Saltar al contenido

Partes del puente


Se le llama puente a la construcción que salva un accidente geográfico como un cañón, un río, una carretera, un valle, una vía férrea, un camino, un cuerpo de agua o cualquier otro impedimento u obstáculo físico. La creación y el diseño de cada puente es distinto dependiendo de la naturaleza y de la función del terreno sobre el cual es construido.


El cálculo y el proyecto del puente se realiza en el ámbito de la ingeniería estructural, existen diversos tipos de diseños que se han utilizado a lo largo de la historia los cuales han sido influidos por las técnicas desarrolladas, los materiales disponibles, las consideraciones económicas y otros factores.


Elevación de un puente.

Cuando se va a analizar el diseño de un puente, es sumamente necesario tomar en cuenta el régimen del río y la calidad de la roca o del suelo en la cual se apoyará a fin de garantizar la prolongada vida del puente.

La creación de los puentes se originó debido a la necesidad de los humanos de trasladarse a través de pequeños ríos y arroyos.

Hasta los tiempos actuales, la técnica de la creación de los puentes ha pasado desde una losa simple hasta llegar a enormes puentes colgantes que tienen varios kilómetros de longitud y cruzan bahías.

A lo largo de la historia, los puentes han representado ser un símbolo de la capacidad tecnológica de la humanidad y al mismo tiempo son un elemento básico en la sociedad.

Partes del Puente


Tramo

Esquema básico de las partes de un puente.

Porción del puente en la que se sostienen las pilastras o los bastiones.

Ménsula

Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.

Bastión

Sirve de apoyo para el tramo en la subestructura.

Asiento

Forma parte del bastión en el cual el tramo descansa, también está ubicado en los extremos de los tramos diferentes de las pilas.


Ripio o Relleno

Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.

Luz de los bastiones

Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.

Losa de Acceso

Superficie del rodamiento en la cual la ménsula se apoya.

Tablero

Tablero de un puente.

Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.

La estructura del tablero puede estar elaborada para servir de base a una vía férrea, a un canal de riego o a un canal de navegación, en estos dos últimos casos se le llamaría puente canal y también a una tubería, en el cual su nombre sería puente tubo.

Contraventeo

Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.

Apoyos

Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.

Viga Transversal

Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.

Vientos o arriostrados laterales

Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.

Otras secciones diversas

Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.

Cabeza de Puente

Cabeza de un Puente.

Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.

Pretil

El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito.

Barandilla

También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del puente. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/puente.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto