Saltar al contenido

Partes del medidor de luz

Un medidor de luz, también conocido como contador de electricidad, consiste en un instrumento que permite medir, por ejemplo, el consumo de un servicio de energía eléctrica, siendo éste su meta específica. Usualmente están graduados en unidades que son de facturación, siendo la más normal el kilovatio-hora.

Existen varias clases de contadores, siendo los electrónicos y electromecánicos los más vistos. Los electromecánicos emplean dispositivos conocidos como bobinados de corriente y de tensión para generar corrientes parásitas en un disco que, por la incidencia de los campos magnéticos, genera un giro que mueve las agujas del cuadrante.

Mientras que los contadores electrónicos usan convertidores analógico-digitales para realizar la conversión. El medidor electrónico usa dos bobinas que generan campos magnéticos; estos campos funcionan como un disco (usualmente de aluminio, que es un conductor no magnético en donde se generan corrientes de tipo parásitas.

Las partes de un medidor de luz


Estator

Un estator es descrito como la parte adherida de una máquina rotatoria. Estas máquinas abarcan una gran cantidad de instrumentos que se pueden clasificar en motores eléctricos o también generadores eléctricos. Los mismos, son de forma esencial la misma máquina pero con operaciones distintas.

Los primeros dispositivos que se crearon tenían el estator como una fuente del campo magnético. Dicha fuente puede ser tanto un imán como un electroimán, que se conoce como bobina de campo.

Estas bobinas se pueden crear de cualquier metal conductor, siendo generalmente de aluminio o cobre.

En el ámbito industrial es muy normal observar el empleo del cobre para disminuir costos de diseño de los elementos embobinados. El aluminio, de su lado, se puede usar en funciones que son específicas.

Dial

El dial hace referencia a una pieza graduada sobre la que se mueve un indicador que tiene la función de mostrar una magnitud, pudiendo ser un peso, velocidad, longitud de onda, entre otras.

En ese sentido, el concepto de dial suele usarse en el área de la radiofonía para describir a la placa sobre la cual se mueve una aguja u otro indicador para escoger la frecuencia que se quiere. De igual forma, se conoce como dial a todas las emisoras radiales que pueden captarse en una región específica.

Carcasa

El contador o medidor necesita tener una carcasa que impida el ingreso de polvo, humedad, insectos y todos los componentes tienen que ser resistentes a la corrosión generadas por la humedad vinculadas a altas temperaturas o un ambiente corrosivo. Pueden encontrarse sellados de forma que, solamente luego de romper los sellos, se pueda tener acceso a las áreas internas del mismo.

No puede ser posible eliminar la tapa sin requerir de herramienta o cualquier aparato parecido.

La carcasa del medidor tiene que estar elaborada y dispuesta de tal forma que cualquier deformación no permanente, no impida la ejecución de las actividades del contador.

Rotor

Para los dispositivos eléctricos, el rotor es visto como la contraparte de un estator. Ambos dispositivos son importantes para mover la potencia. El rotor tiene un eje vinculado a bobinas, relacionadas con el núcleo que rota.

La primera mención del rotor fue para finales del siglo XIX por la compañía inglesa General Motors.

Bobina de corriente

  • Esta parte del contador es posible que sean de conductores de cobre de sección de tipo transversal tal que asegure la mayor cargabilidad otorgada por el creador, o en platina de cobre colocada para una uniforme y veloz difusión del calor.
  • Dichas bobinas tienen que estar enrolladas sobre un carrete de elementos sintéticos separada y que resista elevadas temperaturas.
  • Las bobinas de tensión o corriente deben estar muy sujetas a su respectivo núcleo de forma que otorguen una alta resistencia mecánica e impide la producción de vibraciones y ruidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del medidor de luz. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_medidor_de_luz.html.