Saltar al contenido

Partes de la Bobina

Una bobina, también conocida como reactor o inductor se define como un componente pasivo que forma parte de un circuito eléctrico en el cual, a causa del fenómeno de la autoinducción, puede conservar energía a manera de campo magnético.

Una bobina está conformada usualmente por un inductor de conductor el cual suele ser de hilo de cobre esmaltado o de alambre.

Hay bobinas que tienen un núcleo de aire o un núcleo fabricado con material ferroso que produce un incremento en su capacidad de magnetismo. Los inductores también pueden estar elaborados en circuitos integrados, empleando el mismo proceso que se usa para llevar a cabo los microprocesadores.

En estas situaciones normalmente se utiliza el aluminio como material conductor. A pesar de esto suele ser poco usual que se elaboren inductores en el interior de los circuitos integrados. Mayormente se utiliza un circuito al que se le conoce por el nombre de girador, con el cual a través del uso de un amplificador operacional provoca que un condensador actúe como si se tratara de un inductor.

Las Partes de la Bobina son:


Devanado inductor

Se le llama así al conjunto de espiras que se utiliza para producir el flujo magnético cuando éste se encuentra recorriendo la corriente eléctrica.

Pieza polar

Es la región del circuito magnético que se ubica entre el entrehierro y la culata, incluyendo a la expansión polar y al núcleo.

Culata

Es una pieza de sustancia ferromagnética que no se encuentra rodeada por devanados, se utiliza para conectar a los polos de la máquina.

Polo conmutación o auxiliar

Es un polo magnético suplementario que puede tener o no tener devanados y se emplea para mejorar la conmutación. Normalmente se utilizan en máquinas de gran potencia o mediana potencia.

Núcleo

Es la zona del circuito magnético que se encuentra rodeada por el inductor devanado.

Cada cable por el cual una corriente circula, posee al mismo tiempo un campo magnético a su alrededor, teniendo en cuenta que el sentido del flujo del campo magnético es el que determina la ley de la mano derecha. De tal manera que al inductor estar construido por espiras de cable, el campo magnético se encuentra circulando a través del centro del inductor y cierra su camino en la región externa.

Expansión polar

Región de la pieza polar que se encuentra cerca del inducido y en el borde del entrehierro.

Los Tipos de Bobinas son:


Bobinas fijas

El valor de este tipo de bobina es fijo, por eso lleva este nombre.

Bobinas toroidales

Las bobinas toroidales tienen apariencia geométrica especial para su núcleo hecho de ferrita, por esta razón poseen una gran eficiencia. En la actualidad se usan de manera muy frecuente en cada clase de transformadores y en circuitos de filtro.

Bobinas variables

Las inductancias variables se necesitan para algunas aplicaciones especiales. Tienen un sistema a través del cual sus características principales pueden ser modificadas, tales como la posición del núcleo o el número de espiras o vueltas.

Núcleo ferrita

El núcleo ferrita se está empleando bastante en la actualidad en el área de electrónica debido a que sirve para crear bobinas de tamaño pequeño y de gran inductancia. De igual manera con bobinas que se utilizan en circuitos de alta frecuencia. La ferrita se conoce como un compuesto cuyos elementos son polvo de óxido de hierro mezclado con otros componentes y revestido por un material aislante, este se comprime y se aglutina hasta que llegue a tener una apariencia sólida.

Aplicaciones de una bobina o inductor


  • En el caso de las fuentes de alimentación es posible utilizar bobinas que filtren componentes de corriente alterna, sólo para conseguir corriente continua en la salida.
  • En los sistemas de iluminación que emplean lámparas fluorescentes hay un elemento extra que se une al tubo y normalmente es llamado balastro.
  • En la mayoría de los circuitos osciladores, el inductor es incluido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes de la Bobina. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_bobina.html.