Se conocen como instalaciones eléctricas a los circuitos que con los elementos que lo forman (equipos, maquinarias, aparatos y conductores) determinan un sistema eléctrico que se usan para la producción, transformación y distribución final de la energía eléctrica para sus diversos empleos.
Las líneas eléctricas incluyen circuitos de iluminación que inician desde el panel de distribución más importante de la instalación y cada línea tiene tres conductores: neutro, fase y tierra. Los tres conductores van hacia al punto terminal de cada luminaria y si poseen un chasis hecho de metal del suelo deben ser enlazados en la posición ideal.
La iluminación de espacios posee alta relación con las instalaciones eléctricas, puesto que las fuentes de luminiscencia e incandescencia están sujetas al paso de la corriente eléctrica, la iluminación de calidad consiste en un agente de rendimiento y productividad en la zona de trabajo.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una instalación eléctrica
Acometida
La acometida consiste en el área de la instalación eléctrica que se elabora desde las redes de distribución, hasta las instalaciones del cliente, y está formada por los siguientes elementos:
- Punto de alimentación.
- Ductos.
- Interruptor general.
- Conductores.
- Armario de medidores.
La acometida eléctrica funciona para transportar y emplear la energía luego del punto de enlace de la red de distribución.
Equipos de medición
Son los componentes de la empresa eléctrica que funcionan para medir el consumo de energía, estos objetos de medición son denominados en países como España como contadores de energía”.
Estos equipos tienen que estar localizados en una parte accesible por los técnicos de la empresa, para la lectura y chequeo y tienen que estar tapados y resguardados contra agentes externos.
Transformador
Es descrito como otro componente importante en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Tiene la función de varias el voltaje de la corriente eléctrica del suministro al voltaje requerido en la instalación.
En enormes instalaciones puede que no requiere cambiar la tensión que llega desde las acometidas, en cuyo caso no es necesario emplear los transformadores.
De igual forma, puede darse el caso en instalaciones industriales que se requieran diversas clases de voltaje, en esa circunstancia es necesaria la colocación de algunos transformadores que se pueden colocar en subestaciones.
Cuadros de distribución y conexión
Consiste en otro de los esenciales componentes que se pueden hallar en una instalación eléctrica. Es descrito como un habitáculo donde se hallarán los interruptores arrancadores y otros objetos.
En él se resguardan cada uno de los diversos circuitos en los que se separa la instalación mediante fusibles, protecciones diferenciales y magnetotérmicas.
Interruptores
Son descritos como uno de los componentes eléctricos de la instalación. Tienen la función de abrir o cerrar un circuito eléctrico, facilitando o no el desplazamiento de corriente.
Salidas para alumbrado y enchufes
Las salidas en las que se enlaza el alumbrado, así como los enchufes, igual que los motores, se encuentran en la parte final de las instalaciones. En cuanto a las luminarias, absorben energía de la instalación, y en el caso de los enchufes, funcionarán como toma de alimentación de corriente donde se colocan objetos electrónicos y eléctricos.
Toma de tierra
Según los expertos, todas las instalaciones eléctricas tienen que tener toma de tierra.
Es descrita como una conexión al suelo, con el fin de desechar corrientes eléctricas que no se quieran.
También se define como un electrodo, usualmente conocido como pica, que se encuentra debajo del suelo y unido a un conductor enlazado a la instalación eléctrica.
Una de sus funciones esenciales en las instalaciones de baja tensión es resguardar a las personas, a fin de que no se electrocuten.
Puntos de control
Son espacios de la instalación donde se enlazan al circuito diversos componentes de control como es el caso de los: limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperaturas, entre otras.