El encendedor, también conocido como yesquero, mechero o chisquero, consiste en un instrumento pirotécnico portátil empleado para producir una llama.
El carburante requerido, usualmente butano a presión o gasolina, una mecha en los mecheros primitivos, está contenido en su depósito, mientras que el comburente es el oxígeno del aire. A parte del depósito, tiene un dispositivo de ignición y otro de extinción de la llama.
Los primeros mecheros que merecieron ese nombre, tenían un tubo, de aproximadamente 9 milímetros de diámetro por el que discurría una mecha de algodón. En otro tubo que se encuentra paralelo había un pedernal conservado con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada que, al hacerla rotar con un dedo, generaba chispas que podían encender una mecha.
Cuando se usa la brasa generada por la mecha, se retraía en el interior de su tubo con una tapadera que era enganchada con un alambre, que apagaba la brasa por carencia de oxígeno para la combustión y sofocación. Son muy empleados en el campo, por conservarse encendidos con ráfagas de aire, que mantengan las brasas.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de un encendedor
Tanque
Consiste en la sección más grande del encendedor, éste está dividido en tres secciones interiores, en las cuales hay ocho partes: la palanca del tapaviento, palanca metálica, filtro y tres pequeños empaques, llave de paso, encendido eléctrico, el tapaviento y palanca reguladora. Dentro de la primera sección está el gas propano, el cual es un gas inoloro e incoloro.
Es parte de los hidrocarburos (los alcanos) consiste en un gas muy peligroso e inflamable, su empleo principal es el aprovechamiento energético como combustible, en el encendedor está con forma líquida y el filtro de poliestireno es un sólido que puede ser translúcido y blanco.
Encendido eléctrico
Consiste en un instrumento electromecánico que genera la chispa. En el exterior es de plástico y posee una base de metal. Este objeto se caracteriza por ser un excelente conductor de electricidad y el calor y poseer alta densidad.
Consiste en un cable conductor de energía o chispa y al final de éste tiene una base superior, que funciona de apoyo interno en el encendedor que son unas diminutas rugosidades en la cual queda la base. Esta se localiza al frente de la llave de cerrar la circulación de gas.
Filtro
Tiene la función de controlar que la cantidad de gas sea ideal. Funciona como el algodón, que absorbe un poco el gas líquido para enviarlo hasta el dispositivo de la llave de paso, tiene gran longitud y está hecho de un material conocido como poliestireno
Tapaviento
Consiste en la zona superior del encendedor, tiene la función de guiar la llama hacia el exterior y libera el calor que genera la llama a través de tres hendiduras que están localizadas en el frente de este y no facilita que el calor, que genera la llama, se concentre en el interior del encendedor, está sujeta al procedimiento de formación de la llama.
Tiene una forma cilíndrica aunque hueca, también posee un agujero semicircular por donde sale la llama, localizada debajo de la llave, posee otra hendidura arriba del encendedor eléctrico que genera la chispa, posee otro orificio donde va la pestaña del regulador del gas, tiene una forma de piñón y se mueve de forma horizontal.
Llave de Paso
Facilita el flujo de gas, pudiendo ser para liberarlo o para evitar su salida, a través de un sistema conductor liberando el gas mediante la presión, funciona mediante una palanca de tapaviento por que la que ejerce la fuerza y de la pestaña debido a que esta impulsa esta parte del encendedor hacia arriba. Con esta es que se genera la llama mediante la chispa.