Saltar al contenido

Los minerales


Se les llama minerales a las sustancias sólidas, naturales, homogéneas e inorgánicas que tienen fórmula y estructura química definida. Tienen una colocación metódica de los átomos pertenecientes a los elementos de los que están compuestos. Por esta razón desarrollan áreas lisas de mucha evidencia, aunque también pueden tener particulares formas geométricas.


Para que un elemento se considere mineral, debe tener origen inorgánico. Esto significa que no debe derivarse de ningún residuo de ser vivo o de alguno. En caso de que esto suceda, no se tendría un mineral sino una sustancia orgánica.


El mineral también debe ser una sustancia natural o ser obtenida y provenir del medio ambiente. De igual manera, debe tener una fija expresión química y componerse de átomos y moléculas iguales.

Características de los Minerales


Raya

Características de los MineralesLa huella o raya es el color del polvo fino que un mineral tiene. Se usa casi siempre para identificar a los minerales, porque diferenciándose del color que puede tener límites, la raya suele ser constante.

Color

Es la característica de mejor observación. En la mayoría de los minerales, el color es distintivo. Pero en otros es una propiedad muy variable y que hace insegura su identificación.

Fosforescencia y fluorescencia

Son fluorescentes los minerales que tienen luminiscencia cuando se exponen a los rayos X, rayos ultravioletas o rayos catódicos. Si la luminiscencia sigue luego de cortarse la fuente energética, entonces se entiende que el mineral es fosforescente.

Brillo

Aspecto general que la superficie de un mineral tiene cuando la luz se refleja en el. El brillo de los minerales puede ser no metálico o metálico. Los minerales de brillo metálico son los que poseen el aspecto brillante similar a un metal. Los minerales con brillo no metálicos son generalmente de tonalidades claras, transmitiendo la luz. También son secciones gruesas y láminas delgadas.


Fractura, partición y exfoliación

Estas propiedades se expresan como resultado de una fuerza externa. La exfoliación se define como la tendencia que algunos minerales tienen al romperse de forma paralela en planos atómicos. La partición se realiza cuando los minerales se quiebran a través de planos cuya debilidad es estructural. En último lugar, la fractura se genera cuando la resistencia de los enlaces que tiene el mineral es casi igual en cualquier dirección; esta puede ser astillosa, fibrosa, ganchuda, irregular o concoidal cuando produce superficies cortantes y lisas.

Hábito

Es la apariencia de la forma de los agregados minerales y de los cristales. Hay muchas formas y los minerales pueden tener diversos tipos de hábitos, los cuales pueden ser columnares, laminares, dendríticos, aciculares, fibrosos, hojosos, en bandas, entre otros. Cuando un agregado de mineral es irregular, compacto y no tiene una peculiar apariencia, entonces se entiende que es masivo.

Tenacidad

Resistencia que un mineral tiene al ser molido, roto, desgarrado o doblado. Las distintas clases de tenacidad son designadas como maleable cuando se aplasta por percusión, frágil si se rompe y se hace polvo, dúctil si se estira como un hilo y séctil cuando puede cortarse con un cuchillo.

Dureza

Resistencia que la superficie lisa de un mineral ofrece cuando se raya, es designada por la letra H. El mineral más duro que se conoce es el diamante, sólo puede ser rayado por otro diamante.

Densidad relativa (G) y peso específico

Este número determina la relación entre el peso de un volumen similar al agua a 4 grados centígrados y al peso del mineral, esa temperatura refleja la máxima densidad del agua. Cuando un mineral posee un peso específico igual a 3, esto quiere decir que una muestra específica de este mineral tiene un peso 3 veces mayor al que pesaría un volumen similar al agua a 4 grados Celsius.

Otras características

  • Los minerales tienen otras propiedades tales como la triboluminiscencia, la termoluminiscencia o la luminiscencia que le otorgan a los minerales la emisión de luz cuando se encuentran frente a algunos iones, calor o ser rayados.
  • También tienen propiedades magnéticas que permiten a algunos minerales comportarse como imanes. Por otro lado, propiedades eléctricas que de acuerdo a los tipos de enlace que existan entre sus átomos pueden ser enlaces metálicos o buenos conductores, enlaces metálicos parcialmente o semiconductores y enlaces iónicos o covalentes, en este caso no conductores.
  • Hay algunos minerales que tienen la posibilidad de transmitir la electricidad cuando se hace presión en su eje polar, a esto se le llama piezoelectricidad. También cuando se someten a cambios de temperatura, conocido como piroelectricidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Los minerales. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/caracteristicas-de-los-minerales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto