Saltar al contenido

Partes del Barandal

Un barandal, también llamado barandilla o con el famoso nombre de antepecho, se define como una baranda o un pretil que está compuesto por pequeños balaustres o columnas de diferentes materiales y por un listón de hierro que se conecta a los balaustres. Este último también se le conoce por el nombre de barandal.

Los barandales se utilizan para sostener, como es el caso de las escaleras, donde las barandillas se emplean como pasamanos para proveer de seguridad durante el descenso o ascenso de la misma.

Las barandillas también forman parte de los balcones con un propósito parecido al de las escaleras. Los barandales son vallas de madera, de hierro o de acero inoxidable que se utilizan como fuente de apoyo en escaleras, balcones y otros lugares semejantes. Cabe destacar que existen palacios que tienen diseños trabajados en sus barandales, la gran mayoría de ellos están elaborados con material de mármol.

Dentro de las diversas funciones que un barandal tiene. hay una en específico que es la principal. Una barandilla impide una caída, no solamente en escaleras o en balcones sino también en obras de construcción en las cuales de forma diaria pueden existir accidentes. Por lo tanto, se hace obligatorio garantizar de manera definitiva una protección máxima y que los elementos que componen al barandal sean de materiales fuertes y rígidos, con el propósito de que su función preventiva sea desarrollada de manera satisfactoria.

El barandal está formado por los diferentes elementos a continuación: la barandilla, el rodapié, el listón medio y el montaje.

Las Partes del Barandal son:


La barandilla

La barandilla es una barra lisa y superior que al ser tomada, garantiza la prevención y la sujeción de una caída. Como se ha explicado anteriormente, las barandillas se elaboran a base de hierro y madera, aunque pueden hacerse de otros materiales.

El montaje

Este es otro de los componentes del barandal. Consiste en ser un elemento vertical en el cual la barandilla, el listón medio y el rodapié se asientan.

El listón

Se le llama listón intermedio o medio precisamente por el lugar en el cual se encuentra. Esta parte se ubica entre la barandilla y el rodapié. Su propósito es permitir una segunda protección, debido a que impide que el cuerpo de un individuo pase por encima de la barandilla.

El rodapié

A esta parte también se le conoce como plinto. Está ubicado en el suelo con la finalidad de prevenir la caída de los objetos con los que se está llevando a cabo un trabajo de construcción. La altura mínima que debe tener este componente es de 15 cm sobre el suelo. Es prácticamente obligatorio que esté compuesto por un elemento resistente y plano, por ejemplo una tabla de madera cuya altura no supere los 30 cm.

Las Características del Barandal son:

Tomando en cuenta la posición en la cual se encuentran, los barandales pueden tener configuraciones específicas, tales como:

  • En caso de que los balcones no sobresalgan en la fachada, el barandal puede funcionar como un travesaño superior e inferior de forma cerrada y con partes similares a su estilo.
  • Los balaustres están compuestos por partes continuas a través de toda la altura del edificio, sirviendo como elemento ornamental en ocasiones. Lara mantener su protección se necesita prestar atención a la dilatación que pueden tener a causa de los cambios de temperatura.
  • En las cubiertas no accesibles para las personas y en las instalaciones industriales existe una norma aplicable en la EN ISO 14122-3, la cual dicta que la altura mínima para proteger a la cubierta desde el suelo es de 1100 mm con un rodapié que tenga una longitud de 100 m debajo de la barandilla.
  • Los barandales también se pueden localizar en parapetos mixtos producidos en elementos de vidrio o en zonas rellenas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Partes del Barandal. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_barandal.html.