Saltar al contenido

Partes de una katana

La katana es descrita como un sable japonés, sin embargo, en occidente este término es empleado para hacer alusión a todos los sables de Japón de manera incorrecta, la katana es una de las varias clases que de sabes que hay en esa nación asiática.  


El origen de la katana abarca los siglos X y XII, cuando los chinos pertenecientes a la dinastía Song trajeron al país una espada curva conocida como destripador de caballos, debido a que la misma se empleaba en combates contra caballerías pesadas para destripar o atacar los cuartos que se encontraban adelante del caballo.  

El sable se desarrolló hasta la actual katana japonesa. Por la cualidad de curva de la hoja y el único filo, la katana se define como un sable, no una espada, la cual está diseñada para el corte, más que la estocada. 

La curva de esta arma se origina por la necesidad de conseguir un corte que sea eficiente cuando se maneja desde un caballo; una hoja que sea recta tiende a trabarse durante el corte, en tanto que la curva siempre consigue un corte tangencial a la trayectoria del arma y con esto impide la katana quedarse bloqueada al cuerpo del contrincante. 

Partes de una katana


Tsuka

Partes de una katanaSe conoce de igual forma como empuñadura, y se diseña a medida para cada hoja, es de una madera cubierta de piel de raya o same que asegura un agarre bueno. 

Sobre esta se pone un cordón, usualmente hecho de seda, el cual es trenzado de forma especial. La empuñadura de una katana se considera extraordinaria, atenúa los golpes al amortiguarlos y otorga un impresionante agarre.  

Tsuba

También conocido como guardamano, es esencialmente un disco de hierro trabajado de forma artística. Algunos tipos de características especiales pueden llegar a tener un valor tanto como la espada 


A parte del hueco principal, usualmente hay dos espacios laterales más diminutos. Estos servían, por costumbre, para resguardar un pequeño cuchillo de funciones múltiples, conocido como kozuka, además de un estilete o kogai que, según los historiadores se empleaba para amarrar el pelo e impedir que sea un obstaculo para los movimientos del samurái.  

Hamon

Consiste en un efecto visual diseñado en la cuchilla durante el endurecimiento. Es un contorno del área endurecida que tiene el filo. Las cuchillas hechas de esta forma son descritas como endurecidas de forma diferencial, con un filo más fuerte que la columna vertebral.  

El hamon define la transición entre la zona del acero martensítico más fuerte en el filo de la hoja y el acero perlítico más suave en el centro y la zona posterior del sable.  

Shirasaya

Traducida como vaina blanca es una funda simple de madera que está conformada por dos partes que son la saya (vaina) y la tsuka (empuñadura), por costumbre la shirasaya era confeccionada con madera de nurizya. Empleaban esta clase de madera en caso de que el sable no fuera usado por mucho tiempo, a fin de que se mantuviera.  

Esta parte de la katana requiere de un almacenamiento especial, puesto que la vaina lacada mantiene la humedad, lo que permite la corrosión de la hoja.

La shirasaya no era un sable creado para ser empleado en combate, puesto que no tiene una tsuba ni tiras de algodón de las katanas, las cuales se usaban para un mejor agarre.  

Machi

Área de la intersección entre el nakago y kami. Es la zona donde se encaja el collar de la espada cuando esta es montada totalmente. El lado que se encuentra en el dorso del sable se conoce como Mune Machi. El área donde está el frente de la katana es el  Machi.  

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Partes de una katana. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_katana.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto