Saltar al contenido

Partes de la patineta

La patineta, también llamada skateboard, monopatín o tabla de patinaje es un juguete o vehículo compuesto por una tabla de madera que tiene cuatro ruedas en pareja. Se utiliza para practicar el deporte conocido como skateboarding. Para utilizar la patineta, esta debe ser montada de pie encima de la tabla.

Cada par de ruedas está compuesta por un truck o eje que une al vástago flexible que se encuentra inclinado ligeramente hacia la tabla. Esto posibilita realizar giros por inclinación de la tabla desde un lado hacia el otro, junto al suave movimiento de giro que hacen los ejes. El monopatín o patineta se utiliza para realizar saltos y diferentes tipos de trucos los cuales forman parte del deporte.

La patineta se inventó en los Estados Unidos, en el estado de California, en el año 1963 por Phil Edwards y Mickey Muñoz. Este aparato se hizo como un sustituto a la tabla de surf pero en la tierra. Ellos retiraron las ruedas a unos patines, las colocaron en una tabla de madera y le pusieron por nombre Surf Roll. Este título surgió después de haber observado un mono trepado a una tabla de cuatro ruedas en un circo de la ciudad de Nueva York en 1938.

Partes y Elementos de la Patineta


Lija

Este es el material que va adjunto a la parte de arriba de la tabla, posibilita que los pies de quien la utiliza pueden estar sujetos adecuadamente.

En las patinetas de nivel mayor, la lija está pegada sobre la tabla y el agarre y el grosor dependerá de los gustos del usuario. En patinetas más básicas, la lija se puede combinar con la tabla.

Tabla

Es la parte fundamental de la patineta, corresponde al cuerpo de la misma. La porción delantera se llama punta, la trasera se denomina cola. Esta se diferencia del resto de la tabla por no tener una apariencia plana, su forma dependerá de la utilización que se le quiera otorgar a la patineta.

Hay tablas angostas, anchas, cortas o largas. Normalmente el material es de madera dura y se compone de distintas capas. También existen tablas con fibra de vidrio, sin embargo las de madera son las más utilizadas y populares entre los patinadores.

Rodamientos y Ruedas

Toda patineta posee cuatro ruedas que posibilitan movimiento de estas sobre superficies planas o asfalto. Las ruedas se agregan a los ejes de la patineta, su dureza y tamaño puede variar tomando en cuenta el tipo de skate que se use.

Los rodamientos se definen como anillos metálicos que se encuentran en el interior de las ruedas del monopatín. Cada uno tiene bolas metálicas de pequeño tamaño en su interior. Se dividen por espacios que posibilitan el correcto movimiento de la rueda impidiendo que una se desgaste más que la otra.

Tornillos

Las partes de la patineta se conectan con tornillos de distintos largos y grosores, tomando en cuenta la clase de skate. Los tornillos son sumamente importantes para que la patineta no se desarme y mantenga estabilidad. Estas piezas se pueden remover para desarmar o armar el monopatín. Es posible llevar a cabo reparaciones y mejoras de cada uno de sus componentes tomando en cuenta lo que el usuario quiera hacer.

Elevadores y Ejes

Los ejes son piezas de metal que conectan la parte inferior de la tabla con las ruedas de la patineta. Cada monopatín posee dos ejes que se encuentran próximos a los extremos pero en el medio de la tabla, siendo éstos paralelos entre ellos mismos.

Los elevadores son piezas de carácter plano que se encuentran desde la base de la tabla y los ejes para reducir las vibraciones que producen las ruedas cuando se mueven en el pavimento. No todas las patinetas tienen elevadores. Estos se usan mayormente en los skates para desplazamiento y velocidad, no tanto para los trucos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la patineta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_patineta.html.