Saltar al contenido

Partes de una caña de pescar

Una caña de pesca o pescar, consiste en un instrumento que se usa para atrapar peces. En sus inicios este aparato se realizaba con caña o madera, aunque en la actualidad suelen emplearse materiales sintéticos.

En un lado de la caña se pone carnada con un anzuelo; cuando el pez trata de comer la carnada, éste queda enganchado. El pescador entonces tiene que recoger el hilo moviendo el carrete para sacar al pez del agua.

La pesca consiste en una de las prácticas más antiguas del ser humano, anteriormente se hacía para el autoabastecimiento, en la actualidad es usual que además se practique como un deporte, usualmente empleando cañas de pescar como elemento principal.

El origen de esta práctica se remonta a cientos de años, de acuerdo a varias informaciones de historiadores especializados, su inicio se asienta en el antiguo Oriente, en específico en Japón.

Zingo, una emperatriz creó un primitivo anzuelo con una aguja, utilizando diminutos grados de arroz como carnada, una vara de madera como caña y el hilo de uno de sus vestidos como sedal. Así pescó una trucha en uno de los estanques cercanos, quizás este sea el inicio de la pesca como el deporte que se conoce en la actualidad.

Partes de caña de pescar


El bambú

El bambú consiste en una planta diminuta que usualmente no supera el metro de alto, aunque se pueden dar algunas excepciones.

Existen dos clases de bambú, estos son los herbáceos y los leñosos. Este fue el material empleado por muchos años para la creación de las cañas de pescar.

Por sus notables prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido continúa siendo muy destacada en la pesca realizada con cola de rata.

La fibra de vidrio

Es considerado como uno de los materiales por excelencia en la fabricación de las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio consiste en un elemento flexible y fuerte que aún se emplea en la elaboración de cañas para algunas clases de pesca.

El grafito

Debido a su ligereza y su notable resistencia esta ha tenido muchos beneficios en el terreno, aunque en sus inicios los pescadores fueron lentos al momento de emplear este elemento por ser además un conductor eléctrico, debido a que es muy atrayente de los rayos, y por la elaboración de las líneas con materiales conductores, como es el caso de la fibra de carbono o fluorcabono.

El riesgo de hacer contacto con líneas de conducción eléctrica puede producir accidentes por descargas eléctricas.

Las anillas

Las anillas han sido un elemento que ha evolucionado con el transcurso del tiempo, luego de ser productos de sujeción han empezado a ser objetos importantes en las cañas modernas.

Algunas son totalmente anillas metálicas, sin embargo, en la actualidad se envuelven de un aro cerámico en la zona interna de dicho proceso funciona para impedir lo mejor posible el roce con la línea y en este sentido se evita la abrasión de esta última durante la fase de lance de la carnada y señuelos.

El fin principal de las anillas es repartir la presión de la línea que va a lo largo del cuerpo de la caña cuando un pez pone tensa la caña al ejercer fuerza desde el otro extremo cuando se pesca.

El mango

El mango que poseen las cañas de pesca está establecido como un objeto importante. El mismo es elaborado con diversos materiales como la espuma de neopreno o el corcho, el cual está comprimido para crear más comodidad al pescador durante las extensas jornadas de pesca.

De igual forma se puede poner el carrete a través de aros de sujeción con rosca para adherirlo de forma firme a la caña.

El mango puede cambiar en los diversos tamaños y figuras que tiene, estos dependerán de la clase de pesca para la que esté destinada la caña.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de una caña de pescar. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_cana_de_pescar.html.