Saltar al contenido

Partes del calentamiento

En deporte, se define como calentamiento al conjunto de ejercicios físicos que se realizarán de forma ordenada y progresiva antes de cualquier deporte, donde se busca calentar los músculos para conseguir un trabajo mucho mejor, ya que con su realización se consigue activar el cuerpo, estirar, se consigue una movilidad articular y ejercicios mucho más específicos.

En pocas palabras, es una serie de ejercicios de articulación y músculos ordenados gradualmente que preparar al organismo para que esta tenga un rendimiento físico mucho más efectivos y a la vez evitar que el organismo al realizar alguna actividad física tenga alguna contracción muscular o una lesión física.

Al realizar calentamiento físico antes de la práctica de cualquier ejercicio, se evitará cualquier posible lesión. Se recomienda hacer calentamiento entre 15 y 20 minutos en combinación con los estiramientos de músculos, donde estos últimos evitan cualquier contractura.

¿Cuáles son las partes del calentamiento?


En sí no se trata de partes, más bien corresponde a las fases que integra al calentamiento, los cuales son:

Activación

Se basa es hacer despertar el cuerpo, donde con su ejecución la frecuencia respiratoria es elevada, aumenta la viscosidad y la temperatura, se redistribuye el gasto cardíaco, se aumenta mucho las pulsaciones por minuto, la persona se vasodilata, etc.

Entre los ejercicios que más se recomienda durante esta fase, se destaca el paseo ligero, la carrera suave, montar bicicleta a un ritmo liviano, la ejecución de ciertas actividades lúdicas y físicas de intensidad suave como son los juegos, etc.

Durante esta fase lo ideal es que la persona comience caminando y vaya aumentando el ritmo terminando en una suave carrera. En gimnasio se puede utilizar una bicicleta o una elíptica aumentando de velocidad ligeramente.

El truco se trata en calentar hasta que los músculos alcancen una temperatura mínima para llevar a cabo el calentamiento de movilidad articular.

Movilidad articular

Corresponde a la segunda fase del calentamiento, con el cual se llega a realiza aducción y abducción, extensión y flexo, y/o rotación en las articulaciones. Es durante esta fase que la persona llega a lubricar los cartílagos y se llega a preparar toda inserción ligamentosa.

Para este calentamiento la persona puede mover el cuello haciendo flexo, con rotaciones, aducción y extensiones. Luego debe de mover los hombros en rotación, flexo, extensión y abducción. Posteriormente se ha de seguir movimiento también en flexo las muñecas, los codos, las caderas, la cintura, los tobillos y las rodillas.

En esta fase se deberá de preparar los brazos para la realización de cualquier actividad física, donde para ello se debe iniciar haciendo girar en círculos las manos. Del mismo modo se ha de girar lentamente la cabeza con el objetivo de reforzar los músculos del cuello.

Aquí se debe de calentar más rápido en diferentes segmentos corporales y manteniendo un orden lógico sea ascendente o descendente.

Estiramientos musculares

Esta fase inicia desde que los músculos hayan aumentado su temperatura, los cuales se llega a convertir en más viscosos y llegan a obtener una mayor cantidad de sangre oxigenada.

Es aquí donde la persona debe de realizar los estiramiento de las miofibrillas y las fascias musculares, donde se llega a preparar a los músculos para que estos puedan elongarse y así estos puedan ofrecer la mayor elasticidad posible.

Entre los ejercicios más recomendados para la fase de estiramientos se encuentra estirar el tren inferior, como es la cintura pélvica con aductores; y las piernas con sóleo, gemelos, isquio, cuádriceps y tibiales.

Para el tren superior se puede trabajar el tronco con estiramientos lumbares, psoas ilíaco, abdominales y espalda superior; y en los brazos con estiramiento en los tríceps y en los bíceps.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes del calentamiento. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/calentamiento.html.