Saltar al contenido

Partes de un centro de carga

Un centro de carga, también conocido como tablero de distribución, consiste en unos gabinetes en los que se concentran los objetos de enlace, maniobra, resguardo, medida, control, distribución y señalización, todos estos dispositivos facilitan que una instalación eléctrica funcione de forma adecuada.

Dos de los constituyentes de los tableros eléctricos son: en primer lugar, el medidor de consumo (el cual no puede ser alterado) e interruptor, que es un objeto que corta la corriente una vez que se supera el consumo determinado. Es importante señalar que el interruptor no posee funciones de seguridad, únicamente se encarga de limitar el consumo.

Para elaborar los tableros eléctricos se debe cumplir varias normas que faciliten su funcionamiento de manera adecuada cuando ya se le ha distribuido la energía eléctrica. El cumplimiento de dichas normas asegura la seguridad no solo de las instalaciones en las que haya centros de carga, también en los operarios.

Partes de un centro de carga


Disyuntor

Tiene la misma función que un interruptor termo magnético (resguardo por sobre corriente o cortocircuito) pero esencialmente protege de descargar eléctricas generadas por equipos.

Consiste en el único elemento que va a resguardar a una persona de una electrocución (preservar a cualquier ser vivo).

Hay dos modelos en el mercado: bipolares (2 polos) o tetra polares (4 polos), en ambos casos el neutro también es separado si se presenta el accionamiento.

Gabinetes

Se usan para guardar todos los elementos eléctricos, pueden ser de chapa o plástico, con tapa con puerta o fija, con cerradura con calle o con maneta de rotación, cambia el tamaño y los tonos.

Borneras

Tienen la función de hacer interconexiones entre cables, impidiendo de ese modo hacer empalmes y el empleo de cinta aisladora. Hay varios modelos y calibres para cables, como así también objetos como tapas, topes, diversas formas de conexionado (a presión o por tornillo) dependerá del empleo que se le quiera otorgar.

Seccionador porta fusible

Sirve para seccionar un circuito y resguardar a través de un fusible. El montaje se hace a través de riel DIN y el enlazado a los cables mediante tornillo. Según el tamaño del fusible que se va a emplear se selecciona el modelo de este objeto.

También es posible hallar borneras porta fusibles para tamaños más diminutos.

Cablecanal

Se usan para canalizar los cables y de esa forma tener un buen orden en el cableado del centro, según el empleo se pueden encontrar cablenales con ranura y no ranurados, la escogencia se hace por cantidad de cables que va a alojar. El aspecto de montaje es a través de cinta auto adhesivo.

Los expertos destacan la importancia en consultar los catálogos de los fabricantes para una ideal selección del producto. Asimismo, se hacen instalaciones eléctricas domiciliarias totales, poniendo toda la línea de accesorios para tal objetivo.

Aclaran además que el cablecanal ranurado funciona para hacer derivaciones de los cables por los espacios que se dispongan.

Interruptor termo magnético

Tiene la función de interruptor manual, automático activado por cortocircuitos y se activa por sobre corrientes. Se diseñan calibrados para diversos valores de intensidad de corriente eléctrica. El enlazado es mediante bornes por tornillos y el montaje se hace a través del riel DIN.

Parada de emergencia

Funcionan para hacer una parada de un circuito si se presenta una emergencia, en dichos casos se deberá sustituir el cabezal de un pulsador por uno que sea de parada de emergencia.

La forma de ponerlo en marcha es a través de un golpe de puño y su accionamiento es retenido o sea, que queda accionado, opuesto a lo que ocurre con el pulsador en donde cuando no se le hace presión el cabezal no se activa mediante el contacto. La forma de desactivarlo cambia según el modelo, puede ser a través de una rotación del cabezal o llave.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de un centro de carga. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_centro_de_carga.html.