Saltar al contenido

Partes de un circuito

Un circuito consiste en una red eléctrica (enlace de dos o más elementos como inductores, interruptores, condensador, fuentes, resistencias, entre otros) que integra por lo menos una trayectoria cerrada.

Los circuitos que tiene únicamente fuentes, elementos lineales (inductores, resistores y condensadores) y componentes de distribución lineales (cables o líneas de transmisión) pueden examinarse por herramientas algebraicas para establecer su conducta en corriente alterna o directa.

Un circuito que posee componentes electrónicos se conoce como circuito electrónico. Dichas redes son usualmente no lineales y necesitan diseños e instrumentos de análisis mucho más complejos. Entre las diversas clases de circuitos, junto a los eléctricos, pueden mencionarse a los circuitos de tipos neumáticos, los impresos y los magnéticos.

Partes de un circuito


Componentes

Consisten en los dispositivos que son parte de un circuito. Se crean para ser enlazados entre sí, usualmente a través de la soldadura, a un circuito impreso, para concretar el citado circuito.

Dichos componentes se pueden categorizar en activos, semiconductores, pasivos, electromagnéticos, optoeléctronicos, entre otros. Existen muchos componentes en la actualidad que pueden ser localizados en los circuitos.

Dentro de los componentes electrónicos simples, se pueden mencionar las resistencias, transistores, capacitores, diodos, entre otros. Sin embargo también pueden verse más complejos, como es el caso de los circuitos integrados (puertas lógicas, amplificadores, entre otros.).

Conductor o cable

Consiste en un cordón que puede o no ser grueso y puede tener uno o más hilos conductores, los cuales no se observan debido a que están resguardados por una envoltura aislante y que usualmente las personas emplean en electricidad siendo ellos los responsables o no del encendido de todos los elementos eléctricos que hay en el hogar, así como también para realizar las comunicaciones telegráficas y telefónicas.

El material común con el que se realizan los cables es el cobre, debido a su eficiente conductividad, o en su defecto, la alternativa más cercana es el aluminio, que aunque pierde un poco en conductividad, se recompensa en la economía.

Fuente

En el área de la electricidad, se conoce como fuente al objeto con la capacidad de generar una desigual de potencial entre sus bordes, u otorgar una corriente eléctrica, para que otros circuitos funcionen.

La fuente eléctrica está catalogada en fuentes reales (de intensidad o tensión) y las de tipos ideales (independientes o dependientes).

Las fuentes de clase ideal son utilizadas en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que faciliten estudiar el comportamiento de los componentes electrónicos.

Estos pueden ser dependientes cuando el valor de salida es igual del voltaje en otro extremo del circuito. Dicha fuente es dependiente de la corriente conocida como “variable de control”. Tienen independencia cuando sus cualidades no están atadas a ninguna variable de red, sin embargo pueden variarse con el paso del tiempo.

Nodo

La palabra nodo posee diversas acepciones en las áreas de la astronomía, la informática y la física.

En la ingeniería electrónica y eléctrica, un nodo consiste en un punto donde dos o más elementos poseen un enlace común. Corresponde a una conexión de alambres realizados con materiales conductores que tienen una resistencia eléctrica próxima a 0.

Sin ningún conocimiento previo, es sencillo encontrar un nodo empleando la ley de Ohm o usando la ley de Kirchhoff de corrientes teniendo pendiente las corrientes que ingresan a un nodo, teniendo en cuenta variables como, por ejemplo, las impedancias que un nodo comparte con relación al voltaje que cae sobre el mismo.

En el momento en que se ve un esquema del circuito, los cables que son ideales poseen una resistencia de cero (esto no ocurre en la vida real, sin embargo, es un buen acercamiento).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de un circuito. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_circuito.html.