Saltar al contenido

Partes de una colmena

Se conoce como colmena al espacio donde residen las abejas. Consiste en el lugar que ocupa una colonia de estos insectos: incluso puede considerarse colmena a la colonia en cuestión. En las colmenas pueden habitar cerca de 80 000 abejas, entre obreras, zánganos y la abeja reina.

Las abejas obreras son la clase más numerosa en una colmena. En tanto que las hembras infértiles son las que se dedican a limpiar, resguardar la colmena, construir paneles de cera y generar jalea real.

Partes de la colmena


Entrada

Las colmenas deberían tener una entrada que facilite entrar o salir a las abejas en cualquier instante.

La entrada está resguardada del viento y lluvia, es bastante grande para que las abejas traigan el néctar y el polen y lo suficientemente pequeña para defender a la colmena.

Tapa exterior

Tiene la función de resguardar la colmena del frío, viento y la lluvia. Asimismo, garantiza un correcto aislamiento de la colmena durante todo el año.

Alzas melarias

Son empleadas por las abejas para conservar la miel. Las colonias conservan la miel durante el verano, durante los preparativos para el invierno.

Cámara de cría

  • Consiste en el hogar de la colonia, el espacio donde las abejas residen y donde la reina pone sus huevos.
  • Dichos marcos grandes se denominan marcos de la cámara de cría.
  • Mediante éstos, se domina el trabajo de la colmena.
  • Algunas Beehaus tienen 11 marcos de estos, dentro de los que se incluyen las láminas de cera.

Soporte

Un soporte adecuado requiere tener una altura ideal para hacer el trabajo, hasta la cintura para disminuir el esfuerzo de manejar las diversas partes de la colmena. Algunas poseen fuertes patas que elevan la zona superior de la colmena a unos 80 centímetros.

Tapa interior

Se emplean para sellar la colmena y conservan a las abejas dentro. En invierno, cuando no existen alzas melarias en la colmena, la tapa se coloca sobre la cámara de cría. En el verano, cuando si hay, la tapa se coloca sobre ellas. Algunas colmenas tienen cuatro tapas, una para cada una de las alzas.

Marcos de las alzas melarias

Dichos marcos son menos profundos que los marcos de la cámara de cría. Tienen las láminas de cera donde las abejas elaboran los paneles para la miel.

Rejilla excluidora de reina

La miel se conserva en las alzas melarias, sin embargo la reina no lo sabe y en ocasiones intentará colocar sus huevos en ellas, lo que dificulta la recolección de miel.

La rejilla tiene la función de impedir que se meta en la alzas, al colocarlas de forma directa en la zona superior de los marcos de la cámara de cría.

Los agujeros de la rejilla son tan grandes como para que las abejas obreras logren pasar a través de ellos, pero al mismo tiempo son pequeñas para la reina, evitando que suba a las alzas. Algunas colmenas poseen cuatro rejillas que excluyen a la reina, una para cada una de las alzas melarias.

Marcos de la cámara de cría

En dichos marcos es donde las abejas almacenan el néctar y el polen para su empleo inmediato. Consiste también en la zona donde la reina coloca sus huevos que eclosionan en larvas en principio y luego se convierten en nuevas abejas. Existen muchos tamaños diversos. Algunos emplean marcos “National” profundos, que son muy empleados en el Reino Unido.

Aislamiento

Las abejas lo requieren para conservar una temperatura constante para criar a la descendencia. Mientras más aislada esté la colmena, menos energía tienen que gastar las abejas para conservar la temperatura. Algunas colmenas poseen un aislamiento de pared doble que disminuye la pérdida de calor durante el invierno y conserva fresca la colmena durante el verano.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de una colmena. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_colmena.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad