Saltar al contenido

Partes del insecto

Insecto es el nombre dado a aquellos animales invertebrados que forman parte de los artrópodos, los cuales realizan una respiración por tráqueas. Presenta su cuerpo seccionado en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Su cuerpo puede alcanzar un tamaño de 2 a 40 milímetros, y en casos especiales pueden llegar hasta los 30 centímetros.

Tienen una alimentación variada, por estos existen los insectos omnívoros, los cuales consumen todo tipo de alimento sea de animales o vegetales; y los fitófagos que se alimentan de productos vegetales, y suelen causar mucha plaga.

Parte del insecto


Cabeza

Es en esta partes del insecto donde se encuentran las piezas bucales de este ser vivo y los órganos sensoriales, como son los palpados y los ojos, que en conjunto le permite reconocer los olores y gustos con gran rapidez.

Se presenta como una cúpula que tiene una parte superior esclerosada donde se encuentra el cerebro, y un suelo membranoso donde se encuentra la boca o área de abertura oral.

Partes de la cabeza

  • Ojos

Los insectos poseen mínimo dos ojos en total, los cuales pueden ser simples o compuestos.

Tipos de ojos 

  • Ojos simples: también llamados ocelos. en total se trata de tres ojos que se ubican en el ángulo superior de la cabeza.
  • Ojos compuestos: se trata de un par de ojos, o sea, dos ojos que se sitúan a ambos lados de la cabeza. Estos ojos en ocasiones hasta llegan a alcanzar hasta 30,000 unidades de visión. Sus partes son: cristani, córnea, retina, cristalino, y las demás partes que llega a presentar un ojo humano.

Los insectos tienen la capacidad de ver hacia varios lados al mismo tiempo. También tienen la capacidad de ver en ultravioleta.

Antena

En total son dos antenas que poseen los insectos, las cuales varían en torno a su tamaño y forma. Estas tienen elementos sensoriales que le permite detectar cualquier vibración, olor y movimiento de aire.

Tórax

Es de esta parte donde suelen salir 6 patas, las cuales se distribuyen en pares en cada parte de este. Es por esta cantidad de patas que a este animal se les nombra como hexápodos.

Partes del tórax

  • Protórax: también llamado anterior. A esta parte se le suman dos patas.
  • Media: Al igual que la anterior se le suman dos patas.
  • Metatórax: corresponde a la parte posterior final del tórax, de esta salen dos patas.

Estos tres pares de patas articuladas le permite correr, andar y saltar, a su vez cada pata se secciona en cuatro partes; la tibia, fémur, coxa y el tarso. Estas tienen diversas funciones en cada insecto, por ejemplo en las abejas, las ubicadas en la parte trasera vienen con un saco donde se logra almacenar todo el polen que estas recolectan.

Abdomen

Esta parte se secciona en 11 partes. Es aquí en donde están los órganos que hacen posible la reproducción. Es en esta parte donde se encuentra el corazón, el aparato digestivo y los órganos sexuales. Está cubierto por el exoesqueleto que le protege junto a una capa a la cual se une, la cual es muy delgada y de cera, que es conocida como cutícula. Esta capa de cera es la que permite al insecto movilizarse.

Alas

En total son dos que se encuentran por delante y en el medio de los ojos compuestos. Solo ciertos insectos disponen de estos elementos, las cuales le ayudan a esconderse mientras están en reposo, y también les permite camuflarse. Existen alas que tienen diseños muy hermosos, como son aquellas que tienen formas similares a los ojos de lechuza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del insecto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/insecto.html.