Saltar al contenido

Partes de una capilla

El término capilla es empleado para describir a los lugares creados para la oración y diversos actos que están vinculados con la religión. Usualmente, una capilla es un establecimiento bastante reducido, menor en tamaño en comparación con otras edificaciones religiosas, como es el caso de las catedrales.

La capilla puede ser parte de una catedral (o sea, estar al lado de ella o considerársela dentro del espacio religioso de la catedral), como también puede ser una edificación separada que se construye en una zona donde no exista otro templo.

Las capillas como lugar de oración también pueden ser parte de otras edificaciones como los sanatorios, hospitales, aeropuertos, entre otros.

Se cree que una capilla es una de las edificaciones más importantes de la religión cristiana. Aunque muchas religiones poseen lugares parecidos, la idea de capilla se relaciona de forma especial con la religión cristiana, y dentro de ésta, con el catolicismo.

Partes de una capilla


Retablo

Un retablo consiste en una estructura, usualmente de madera, que generalmente se pone detrás de un altar, aunque en ocasiones también pueden ubicarse en capillas laterales.

La costumbre cristiana de pintar escenas de la Biblia en las paredes de las edificaciones religiosas para adoctrinar a los creyentes, se remonta al siglo XV hacia enormes construcciones que integran trazas arquitectónicas.

La tipología de los retablos puede otorgar pistas sobre el momento en que fueron creados, puesto que se adaptaron a los gustos estéticos y a los estilos de artistas afamados de la época.

Terminado el siglo XIII fueron las estructuras más importantes en la decoración de las edificaciones religiosas en la Europa septentrional (Alemania) como en la meridional (Italia).

El gusto por esta forma de arte hizo que en muchos casos quedaran escondidos tras los retablos frescos románicos previos.

Cúpula

El término tiene mucho empleo dentro de la arquitectura, el mismo hace alusión a un domo o envoltura que tiene un aspecto propio de una media esfera o algo como una semiesférica, que usualmente cubre una edificación o parte de una. La función principal de la cúpula es ocultar un lugar específico, que puede ser de planta circular, poligonal o central.

También puede ser descrito como un objeto de tipo arquitectónico, al cual también se le llama domo, empleado con la meta de envolver un espacio con una planta cuadrada, circular, poligonal o elíptica utilizando arcos con un aspecto a su vez parabólico, semicircular u ovoidal.

Se puede decir que la superficie de una cúpula puede tener diferentes formas, según el método de construcción y las costumbres formales, alternando dependiendo la forma de la planta y el perfil en función de la cónica que se emplee.

Levantar hiladas prolongadas de mampuestos consiste en una de las formas de construcción más sencillas al momento de crear cúpulas, obstruyendo de forma progresiva hacia la zona central.

Altar

Consiste en la estructura que se encuentra elevado y que facilita el desarrollo de una actividad religiosa. La noción de altar también puede hacer referencia al ara, que es una piedra que ha sido consagrada.

Desde tiempos antiguos, en los altares se realizan diferentes rituales relacionados con la espiritualidad. Anteriormente eran usuales los sacrificios hechos en honor a los dioses y la entrega de ofrendas. Actualmente, la idea de altar suele relacionarse con la mesa que se usan en las misas cristianas.

En ese sentido, el altar consiste en una tabla consagrada que usa el sacerdote durante la realización de la misa. Localizada en el interior de la iglesia, es usual que el altar tenga un retablo como decoración. Sobre éste se pueden colocar velas, cruces entre otros elementos con un sentido simbólico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una capilla. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_capilla.html.