Saltar al contenido

Partes de la liturgia de la palabra 

La Liturgia de la Palabra es la parte que continua a los ritos iniciales de la misa. Más adelante luego de que los fieles están reunidos se disponen a escuchar el mensaje divino.

Durante este proceso, se en ora presencia de Dios y él habla a su pueblo a través de la Biblia. La Palabra se presenta y se vive la proclamación de la misma como hecho actual, es decir se actualiza la salvación de Dios y la fuerza de la revelación. Dentro de la Liturgia de la Palabra los católicos realizan lecturas de la Biblia, la proclamación de la fe, cantos, meditaciones y la oración universal.

Partes de la Liturgia de la Palabra


Lecturas bíblicas

Durante la misa se realizan dos lecturas, la primera lectura donde se realizan historias proféticas a los fieles sobre el Antiguo Testamento y la segunda lectura, donde se leen historias apostólicas de El Nuevo Testamento.

Estos conjuntos de lecturas dominicales siempre son leídos con el objetivo de que los fieles aprendan sobre los textos más importantes escritos en los libros sagrados.

Salmo

El Salmo se considera el salmo más importante de la Liturgia de la Palabra, este pone en práctica la acción de escuchar, así como la de responder por eso se le llama también Salmo Responsorial.

El Salmo es recitado por todos los creyentes, es el momento donde se ora a través del canto, pero no es un simple canto de meditación, forma parte del Antiguo Testamento, dentro del cual se pueden encontrar poseías, himnos, suplicas y alabanzas, es considerado uno de los libros más bellos de la Biblia.

Cantos interleccionales

  • Luego de que se realiza la primera lectura continúa un salmo gradual que forma parte de la Liturgia de la Palabra.
  • Después que prosigue la segunda lectura se realiza el Aleluya u otro canto, esto dependerá del tiempo que exige la liturgia. El Aleluya es cantado por la iglesia y puede ser iniciado por uno de los fieles, el sacerdote o el coro de la misa.

Homilía

La homilía es la parte de la liturgia donde el celebrante o sacerdote explica la Palabra de Dios.

Los cristianos entienden que esta parte es muy importante y la recomienda ya que dicen que es necesaria para la alimentación de la vida cristiana.

La homilía es un dialogo familiar explicado por el cura el cual ayuda a aplicar en circunstancias precisas la existencia del mensaje evangelistico.

Lo que busca en si el sacerdote con la Palabra de Dios es ayudar a revelar su voluntad, no solo predicando con exactitud los mensajes de la Biblia, sino tratando de procurar que el pueblo tome conciencia de ella, explicando, exhortando y animando a la comunidad, para que apliquen el mensaje revelado a la vida cotidiana.

Profesión de fe

La profesión de la fe, es la aceptación y respuesta de la Palabra de Dios por el pueblo escuchadas en las lecturas y en la homilía.

Oración universal

La oración de los fieles u oración universal, es donde los fieles ruegan por la necesidad de todos los hombres. Dentro de esta oración se realiza por parte del celebrante una introducción, las suplicas de algunos fieles y la conclusión.

Credo

Después que todos escuchan la Palabra de Dios, los creyentes confianza su fe. Allí es donde se resume todo lo que los fieles cristianos creen.  Se considera el credo como un símbolo de profesión de fe. El credo está dividido en tres partes, donde se habla en la primera de Dios Padre y la creación, luego se habla de Dios Hijo y la redención y por último de Dios, Espíritu Santo y la santificación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes de la liturgia de la palabra . belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_liturgia_de_la_palabra.html.