La Iglesia Católica consiste en la comunidad de los fieles al cristianismo que está dirigida por el papa. Es considerada la iglesia más grande del mundo, abarca a más de 1,000 millones de fieles en todo el mundo.
De acuerdo a la doctrina, fue fundada por Jesucristo y conducida por los apóstoles en los primeros tiempos. Debido a esto, se autoproclama a sí misma como la única Iglesia cristiana verdadera. Su objetivo principal, aparte de crear, impartir y difundir las enseñanzas del hijo de Dios y conservar la unidad de los fieles, es ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios.
El término iglesia procede del griego ekklesía, cuyo significado es “asamblea”, que era la palabra empleada en el Antiguo Testamento para llamar a la asamblea del pueblo escogido por Dios, sobre todo aquel que constituyó la asamblea de Sinaí, que fue donde el pueblo israelita obtuvo los diez mandamientos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
¿Cuales son las partes de la Iglesia Católica?
El Clero
Consiste en la orden que está formada por los miembros que han sido ordenados para servicio religioso y son parte de la dirección y administración de la iglesia.
El Papa
Es considerada la máxima autoridades de la Iglesia Católica y quien la dirige. Se le conoce como “El Vicario de Cristo” y su representante en el mundo. En él permanece la función que Dios encomendó de forma singular a Pedro, el primero entre los apóstoles.
De igual forma, el papa es la cabeza del colegio de obispos, que le prestan su colaboración de diversas formas, igual que los cardenales.
Los Cardenales
Son los que asisten y cooperan con el papa en su mandato en la iglesia. También se les conoce como “creados”, y son parte del Cónclave de la Iglesia. Los que tienen una edad por debajo de los 80 años pueden votar al nuevo papa en caso de que se celebre el Cónclave.
Los cardenales al Pontífice cuando son convocados para debatir juntos tema de importancia; además de los diversos oficios que realizan, sobre todo en su gobierno usual de la iglesia universal.
Los Obispos
Son los miembros ordenados que tienen varias funciones: enseñan, santificar y dirigir a la población de la iglesia en diferentes áreas del mundo, siendo su zona llamada diócesis. El obispo debe orientar teniendo su criterio y orientado por el Espíritu Santo.
Se conocen como arzobispos a los superiores que están a cargo de los obispo, que solo supervisan la labor de éstos y les otorgan apoyo. Ningún obispo, aunque fuera nombrado cardenal, posee autoridad sobre otro. Todos dependen del papa.
Los Párrocos
Se conocen también como sacerdotes. Es el líder de la parroquia local, a quien se le confía el cuidado espiritual de la localidad que ha sido encomendada por el obispo diocesano. Entre sus labores está la de conocer a los fieles de la comunidad.
Los Diáconos
Éstos reciben el grado del sacramento del Orden Sagrado por parte del obispo. Tiene la función de seguir el ejemplo de entrega y servicio de Jesucristo, en favor de la iglesia y el fomento espiritual de la comunidad.
Los Laicos
Se conoce como laicos a los civiles miembros de la iglesia que no son parte del clero. Tienen la función de testimoniar y dar a conocer el Evangelio, quienes están llamados a ser testigos de Jesucristo en todos los aspectos, así como dentro de la sociedad.
También tienen la función de otorgar apoyo a los eventos parroquiales, sean de culto (del coro, lectores, entre otros) o de servicio religioso (confraternidades o encargados de grupos). Este colectivo participa en la iglesia, sin embargo, no posee autoridad en ella, solamente el clero tiene esa potestad.