La iglesia es considerada la denominación del templo en el cual se realiza el culto religioso público del cristianismo.
Todos los edificios que cumplen esta función llevan el mismo nombre que la reunión de fieles o asamblea que se reúnen en él y en la institución eclesiástica, de igual forma en otras acepciones. Existen diversos tipos de templos de acuerdo al punto de vista arquitectónico.
La Iglesia Católica es la iglesia cristiana con mayor número de feligreses. Se compone de 24 iglesias que se dividen en la Iglesia Latina y en 23 Iglesias orientales, todas estas están en completa comunión con el Papa y sumando a todos sus integrantes hacen un total de más de 1,200 millones de fieles alrededor del mundo.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del templo católico
Edificio o Templo
El templo es la edificación que se construye a fin de que la iglesia, es decir la congregación, se reúna para celebrar sus actividades relacionadas al ámbito religioso católico.
El Presbiterio
En el interior del templo existe un lugar en la parte de arriba llamada presbiterio. Este es el recinto de los sacerdotes o presbíteros en el cual tienen la función de leer la biblia y oficiar la misa. En este lugar se encuentran el ambón, el altar, la credencia y la sede.
El Altar
Se trata de una mesa en forma rectangular en la cual se colocan las ofrendas y se lleva a cabo la consagración. Es una representación de la persona de Jesús en el banquete. Esta es besada por el sacerdote al inicio de la misa mientras que los feligreses deben realizar una reverencia, inclinando la cabeza al caminar frente a ella.
La Sede
Se le llama así a la silla de mayor tamaño que se ubica en el presbiterio. Este asiento es ocupado por quien preside la celebración de la eucaristía.
El Ambón
El ambón es una plataforma que sirve de base para apoyar la biblia, se utiliza para facilitar las lecturas bíblicas durante la misa. El ambón es decorado con los colores correspondientes al calendario litúrgico.
La Credencia
Es una pequeña mesa en la que se colocan los elementos que serán utilizados durante la eucaristía.
El Sagrario
Lugar donde se ubica el cuerpo de Jesús. Se le llama así porque se considera el lugar más santo de todo el templo. Los sagrarios pueden tener distintas formas pero se localizan de manera fácil, debido a que cerca de ellos hay una pequeña luz roja indicando la ubicación del cuerpo de Cristo.
Pila Bautismal o Fuente
La pila bautismal es el lugar donde se desarrollan los bautismos, generalmente tiene forma de fuente y en algunos casos de bañera. En este lugar se derrama el agua bautismal mientras se celebra el sacramento.
La Cruz
En todos los templos hay una cruz ubicada en un lugar en el que todos puedan verla. La cruz es el símbolo de Cristo y, consecuentemente es también el símbolo que identifica a la iglesia cristiana.
Retablo
El retablo de construirse en madera, se utiliza para decorar y colocar las imágenes de los santos.
Es el lugar del templo donde los fieles se ubican sentándose en bancos o sillones colocados de forma tal que todos puedan ser partícipes de las celebraciones sacras, tales como recibir la comunión y participar de las distintas actividades que se celebran en el templo.
Confesionario
Lugar privado en el cual el sacerdote confiesa los pecados.
Vía Crucis
Es una representación de las 14 estaciones del Vía Crucis, puede variar su estilo y forma dependiendo del templo.
Agua Bendita
El agua bendita es depositada en recipientes pequeños en lugares estratégicos del templo, a fin de que quién ingresa o sale del mismo pueda santiguarse con la misma.