Saltar al contenido

Partes de un protocolo de investigación

El protocolo de investigación es un trabajo de carácter serio, debido a lo cual necesita tener validez, y debe ser confiable y concreto. Sus partes cada uno de los elementos indispensables para poder realizar una investigación, la guía mediante la que los investigadores pueden orientarse. Pero esto no significa que estos elementos deben seguirse al pide de la letra, ya que la aplicación de estos varía dependiendo de cómo los investigadores aborden la metodología.


Las partes de un protocolo de investigación son: el título, el planteamiento del problema, resumen, la metodología, el marco teórico, las técnicas utilizadas, los objetivos de la investigación, el análisis de los resultados, la justificación, los nexos y las referencias bibliográficas. Sin embargo, algunos investigadores le agregan otras partes, dependiendo de la naturaleza de la investigación, entre estas partes se pueden señalar el presupuesto y el cronograma.

Partes de un Protocolo de Investigación


Título de la investigación

El título es obligatorio, y debe ser conciso y preciso. Este debe hacer posible la identificación clara del objeto de trabajo para el lector. Tiene que responder en pocas palabras el cómo, cuándo y dónde será realizada la investigación.

Justificación

Esta parte es la que presenta los argumentos mediante los que los investigadores decidieron realizar el estudio. La justificación da a conocer la importancia que tiene el problema en cuestión, la utilidad del estudio y la relevancia para la sociedad.

Objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación dan a conocer las metas que los investigadores desean alcanzar una vez finalizado el estudio. Estos se redactan en verbos infinitivos. Los objetivos son divididos en objetivo general y objetivos específicos.


  • Objetivo General: El objetivo general especifica cuál es el propósito de la investigación. Es el título del estudio, pero con un verbo en infinitivo.
  • Objetivos Específicos: Los objetivos específicos son los que dan respuesta al problema que se plantea en la investigación, facilitando su estudio. Es la secuencia lógica y descomposición del objetivo general. Estos deben ser factibles, claros y coherentes.

Metodología de la investigación

Es la explicación de la manera en que se realizará la investigación. Se describen las técnicas a utilizar para recolectar información, el análisis de los datos, la delimitación el tipo de estudio y también el diseño.

Resumen de la investigación

El resumen necesita proporcionar una idea clara sobre el objetivo del estudio, la metodología que se utiliza, la justificación y los resultados que fueron obtenidos a través de este. La extensión que tiene esta parte por lo regular es de 200 a 300 palabras.

El planteamiento del problema

Aquí se debe enmarcar el problema al contexto teórico al que está delimitado el estudio y se debe dar a conocer la o las interrogantes tomando como referencia la manera en que se presenta el problema.

Marco teórico

El marco teórico es la parte de la investigación en la cual se muestran cada uno de los fundamentos teóricos que dan sustento al estudio. Aquí se pueden encontrar las bases teóricas, los antecedentes de la investigación, las bases legales, la definición de términos básicos y en caso de ser necesarias, las bases filosóficas.

Antecedentes de la Investigación

Son todos los trabajos que se han realizado con anterioridad sobre el tema de investigación, los cuales tienen ser analizados por los investigadores. En los antecedentes es necesario escribir la relación existente entre cada uno de ellos y el estudio que se está realizando.

Bases teóricas

Estas las componen cada uno de los temas que se relacionan con la investigación.

Análisis de resultados

Aquí son presentados los resultados de la investigación

Conclusiones

Se muestran las respuestas del objetivo general y todos los objetivos específicos.

Definición de términos básicos

Es la parte en la cual se da una descripción de todos los términos que son de comprensión compleja para que el sea más fácil que el lector entienda.

Referencias bibliográficas

Se presenta las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación, tanto las que fueron citadas como las leídas.

Anexos

Se muestra información que complementa la investigación

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de un protocolo de investigación. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_protocolo_de_investigacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto