Saltar al contenido

Partes de un arduino

Un Arduino es un soporte o plataforma de hardware abierto, el cual está compuesto por un microcontrolador y una distribución de desarrollo esquematizada para que posibilite el uso de la electrónica en diseños múltiples.

El Arduino se conecta de manera analógica con la parte digital a través de entradas y salidas basadas en un lenguaje de programación.

Se usa mayormente en electrónica y está caracterizado por ser una pieza que no se separa del hardware. Este ha sido diseñado para cualquier persona que tenga interés en proyectos electrónicos, ya sea para la música, el diseño u otras actividades.  Es decir, gran parte de los microcontroladores suelen estar limitados a Windows, pero el software del Arduino puede ejecutar en muchos otros sistemas más.

El Arduino suele ser gratituito a diferencia de otros microprocesadores. Este hardware puede relacionarse con unidades de GPS, motores, cámaras, internet y hasta smartphones. Al ser tan permisivo y estar combinado con un software que contiene el mismo, concentra a una gran cantidad de usuarios, es por ello que el Arduino se puede usar como cerebro para casi cualquier tipo de proyectos.

¿Cuáles son las partes de un arduino?


Potencia USB

La conexión USB se usa para conectar el código a la placa del Arduino, es decir este aparato necesita una forma para estar alimentado eléctricamente y para ello se puede usar un cable USB, un cable de corriente o adaptador. Mediante este puerto la placa se puede adaptar al computador y así puede ser programado.

Tecla o botón de reinicio

Esta tecla de reinicio es la que se enlaza de forma provisional para reiniciar los códigos en que se cargan en el hardware o Arduino. Es decir, no borra el programa que está cargando el Arduino en el microcontrolador, sino que lo hace iniciar nuevamente.

Indicador LED de alimentación

El indicador LED no es más que una parte del dispositivo que debe encenderse cuando el Arduino tome energía eléctrica. Es la fuente primordial de energía del Arduino una vez que está conectada al ordenador.

Es imprescindible que este indicador encienda cuando el Arduino se conecte a una toma eléctrica, es decir de no ser así existe la posibilidad de que la placa del Arduino este defectuosa.

LEDs RX Tx

Los LEDs RX Tx, son las marcas que indican que se está transmitiendo una buena comunicación, es decir se encargan de avisar que se están transmitiendo y recibiendo datos o información.

Microcontroladores

Los microcontroladores son circuitos que están preparados para realizar complejas operaciones de matemáticas y a una gran velocidad. Son considerados como el cerebro de la placa de Arduino. Es decir, son la base de todo el desarrollo de cualquier proyecto.

Es importante que los microcontroladores dispongan de un buen compilador, ya que este va a ayudar a la tarea o el proyecto que se quiera realizar simplificando la tarea.

Regulador de voltaje

Es un circuito que se encarga de mantener un voltaje en sus terminales.

El regulador de voltaje tiene como función controlar la cantidad de tensión del Arduino, el cual no debe conectarse a más de 20 voltios.  La tensión que se debe usar en la mayoría de los modelos de Arduino no debe sobrepasar los 12 voltios.

Pines análogos

Se encargan de convertir un valor análogo en digital, ya que leen sensores de temperatura y tienen la capacidad de leer o procesar diferentes valores de voltaje.

Pines digitales

Los pines digitales son aquellos que tienen un límite para procesar voltajes, estos  solo pueden leer entre 5v y 0v voltaje a diferencia de los análogos.

Otras partes de un Arduino

  • Pines GND
  • Pines 5v y 3.3v
  • Pines ICSP
  • PWM
  • AREF

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes de un arduino. belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_arduino.html.