Saltar al contenido

Partes de la partitura

La partitura es un documento impreso o manuscrito en el cual se especifica la interpretación de una composición musical a través de un lenguaje propio creado por signos musicales y por el sistema de notación. Como sucede con los folletos y los libros, el medio de la partitura usualmente es el papel, anteriormente se usaba el pergamino.

A pesar de que el acceso a la notación musical actualmente también incluye el uso de presentación por computadora. En la música orquestal la partitura es el documento que el director de orquesta utiliza de forma exclusiva. En éste se encuentra toda la obra que será ejecutada, también se especifican algunas indicaciones en particular.

Por otro lado, la particella es cada una de las partituras que los intérpretes tienen de los distintos instrumentos. Los cuales incluyen dos instrumentos parecidos como la flauta o piccolo, un corno inglés o un oboe y se comparte por los intérpretes de cada uno.

Estructura de la Partitura


Línea Divisoria o Barra de Compás

 

Este signo se utiliza en notación musical, se representa como una línea vertical que pasa a través del pentagrama y divide a los compases.

En las partichelas o en las partituras las barras de compás se emplean como método de organización que permite una orientación más certera.

Líneas

  • Líneas Adicionales: se usan para agrandar el pentagrama cuando se necesitan representar notas por debajo o por encima del mismo. Estas líneas adicionales se colocan brevemente a ambos lados de la nota. El límite convencional corresponde a 4 líneas adicionales.
  • Pentagrama: es el entramado básico de la partitura en el que se colocan los otros símbolos. Cada una de las cinco líneas junto a sus espacios intermedios se refieren a los 7 tonos que se repiten en la escala diatónica, tomando en cuenta la clave en uso.

Silencios y Figuras

Los valores de los silencios y de las figuras no son absolutos, son proporcionales en la duración a los demás silencios y notas. Normalmente se asocian al valor de la negra a 1. Esto sucede únicamente en compases donde el denominador es en cuartos. Para entender mejor el compás se necesita usar los valores reales que tienen las figuras y que se expresan en fracciones y en enteros.

Claves

Definen la tesitura o el rango tonal del pentagrama. La clave usualmente es el símbolo con mayor representación a la parte izquierda del pentagrama. Pueden existir claves adicionales en el medio que expresen un cambio de registro para instrumentos de amplio rango.

Armaduras de Clave

Estas definen las alteraciones que las notas tendrán en ese espacio o línea impidiendo utilizar alteraciones para diferentes notas. Si no existe ninguna armadura, la tonalidad que se asocia será la menor o do mayor. Sin embargo, también puede ser que una armadura neutral exista haciendo uso de las alteraciones individuales que se necesiten en cada nota.

Alteraciones

Las alteraciones cambian la altura de las notas que siguen en secuencia en la posición del pentagrama en el interior de una medida, a menos de que se cancele a causa de una alteración nueva.

Acento o Articulación

Estos especifican la apariencia en la que las notas individuales son interpretadas en un pasaje o a una frase. Pueden proporcionarse a través de la combinación de más de un símbolo por debajo o por encima de una nota.

Compás

El compás define la medida de la música. La música se separa en secciones uniformes conocidas como compases.

Por otro lado, el compás detalla al quebrado que marca el tiempo determinado de una pieza al establecer una cantidad de pulsos que se asignan en cada compás como parte. Este sistema no determina obligatoriamente los pulsos que se enfatizan sino que suele sugerir algunas agrupaciones de pulsos predominantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la partitura. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_partitura.html.