El bajo eléctrico, llamado también bajo, se define como un instrumento melódico y musical que pertenece a la familia de los cordófonos.
El bajo eléctrico es parecido físicamente y en construcción a la guitarra eléctrica, aún así su cuerpo tiene dimensiones mayores. También posee una escala y un mástil de longitud mayor. Usualmente se compone de 4 cuerdas afinadas, tomando en cuenta la afinación estándar del contrabajo, el cual es su antecesor.
El bajo eléctrico fue creado con el propósito de producir los sonidos graves y rítmicos haciendo uso de un instrumento más fácil, compacto y barato de transportar y producir que el contrabajo. Este último era el instrumento que se utilizaba en los años 40 y 50, por esto el bajo tomó la apariencia similar a la de la guitarra, a pesar de que este detalle produjo que muchas personas confundieran ambos instrumentos.
Con el objetivo de impedir un empleamiento excesivo de líneas adicionales dentro del pentagrama, el bajo eléctrico, de igual forma que con el contrabajo, toca una octava más grave que las notas que aparecen representadas en notación musical. Como sucede con la guitarra eléctrica, el bajo debe estar conectado a un amplificador que le permita la emisión de los sonidos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes del Bajo Eléctrico son:
Cuerpo
En la mayoría de los casos el cuerpo está construido con materiales de madera, aunque existe la posibilidad de que existan instrumentos fabricados con distintos materiales acrílicos o plásticos. Por ejemplo el luthite es muy empleado en la actualidad y también como diversas formas de diseño.
Una enorme cantidad de instrumentos musicales tienen un golpeador de plástico, llamado pickguard en inglés, junto a una pieza que se utiliza para la protección del acabado del cuerpo de los arañazos y los golpes de quien utiliza el instrumento y de cualquier otro incidente que pueda ocurrir.
Mástil
Normalmente se construye en madera o con cualquier otra clase de material alternativo. El mástil puede encontrarse atornillado al cuerpo, principalmente en los bajos que son modelos bolt on. También puede conformar una pieza única junto al instrumento, como sucede en los modelos neck-through.
La principal función del mástil es llevar a cabo la transmisión de la vibración de las cuerdas hacia el cuerpo. En caso de que la conexión de estas piezas no sea buena, entonces pueden producirse problemas de estabilidad. De forma general, cada uno de los bajos tienen una alma única en su mástil. Aunque en modelos de 6 cuerdas o más se está generalizando la elaboración con dos de estas piezas.
Diapasón
El diapasón normalmente se monta encima del mástil, a pesar de que los primeros modelos del bajo eléctrico no tenían esa pieza. Las maderas más utilizadas en su elaboración son el ébano, arce, wenge y palosanto.
Cejilla
Se construye en marfil, plástico, hueso u otros materiales como el latón o el grafito. Su objetivo es sujetar las cuerdas a la misma altura del clavijero, posibilitando la vibración libre y la transmisión de esta hacia el mástil.
Hardware
En el hardware se encuentran las partes metálicas del bajo. En estas se distinguen las clavijas de afinación y el puente. Este último se edifica normalmente en metal. Su importancia tiene especial influencia en el resultado final del sonido del instrumento.
Cuerdas
Las cuerdas se construyen basándose en alguna aleación metálica. Aunque también es posible encontrar cuerdas elaboradas a base de materiales alternativos, nylon o silicona. Las cuerdas representan ser una de las partes cruciales que influyen directamente en el sonido del bajo. Los tipos principales de cuerdas son las entorchadas o roundwound, las de entorchado liso o flatwound y las de entorchado semiliso o halfround.