Saltar al contenido

Características del Arte Contemporáneo


Características del Arte ContemporáneoSe le llama arte contemporáneo a las manifestaciones artísticas que se originaron en el siglo XX. La definición de este arte es muy relativa de acuerdo a la época. Esto quiere decir que el arte creado en todo período de la historia, será siempre contemporáneo para las personas que existen en ese tiempo junto a las obras que se realizan.


Características del Arte Contemporáneo


Experimentación

Arte ContemporáneoLos artistas del arte contemporáneo casi siempre experimentan con materiales y técnicas novedosas, intentando romper con las convenciones y tradiciones artísticas de tiempos anteriores.


Diversidad

Este tipo de arte incluye una variedad grande de estilos y disciplinas, permitiendo una libertad creativa amplia para los artistas.

Interactividad

La mayoría de obras pertenecientes al arte contemporáneo, intentan incluir al espectador de manera activa usando la interacción o la participación de este.

Temas culturales, políticos y sociales

Muchos artistas de este tipo hacen uso de su arte para generar reflexiones acerca de temas actuales, tales como la cultura, la política, el medio ambiente, la tecnología y la identidad.

Conceptualismo

El arte contemporáneo está caracterizado también por ser bastante conceptual. Porque enfatiza la idea o el concepto que se esconde en la obra, poniendo en segundo lugar el aspecto de la misma.

Usa tecnologías novedosas

Con el agigantado avance de la tecnología, la mayoría de artistas contemporáneos han incluido en sus obras elementos tecnológicos y digitales.

Instalaciones

Una técnica que se utiliza con bastante frecuencia es crear instalaciones. Estas no son más que obras de arte que se ubican en un espacio físico, y guardan relación con el público y el entorno.

Arquitectura contemporánea


Se le llama arquitectura contemporánea al grupo de estilos arquitectónicos de tiempos actuales, es decir, desde los últimos 30 años hasta la fecha. Así es como actualmente se tienen edificios que, dicho de una manera coloquial, rompen con la arquitectura tradicional.

Características de la arquitectura contemporánea


Tiene una libertad mayor en cuanto a diseño y forma

La arquitectura moderna se caracteriza por tener líneas rectas. En cambio, la arquitectura contemporánea aboga por el uso de diseños innovadores y creativos, cuyas fachadas son asimétricas y se acompañan de formas curvas simples o rectilíneas.


Minimalismo

Una de las características principales que la arquitectura contemporánea comparte con la moderna es el aspecto minimalista en la parte interna de las edificaciones. Sin importar el tipo de acabado que tenga, pudiendo ser porcelana, cerámica o madera; la presencia de tener pocos elementos permite una percepción de armonía, paz y amplitud.

Presencia mayor de la tecnología

En tiempos actuales, la tecnología se encuentra presente en prácticamente cualquier aspecto de la vida, incluyendo también el diseño arquitectónico. Empezando con la domótica, hasta llegar a los softwares de construcción tridimensionales con los que es posible elaborar edificaciones con mejor y mayor rapidez y precisión.

Viviendas sostenibles

Una característica que más representa a la arquitectura contemporánea es la sostenibilidad. Es decir, se hace el intento de que el impacto medioambiental sea mínimo, pretendiendo encontrar una simbiosis entre el medio y la construcción que lo rodea. A esto se le agrega apostar por edificaciones que conlleven a tener un consumo energético menor, fuentes de energía renovables, materiales sostenibles y minimizar los residuos que se producen durante y después de la construcción.

Amplios espacios

La amplitud en los espacios se acompaña de la supresión de gran parte de los tabiques y las paredes divisorias. Se intenta crear una sala grande en la que el usuario no se sienta ahogado y pueda pasar el mayor tiempo en la residencia. Al mismo tiempo, los espacios diáfanos y amplios transmiten una percepción de mayor serenidad.

Jugar con la luz natural y la iluminación

Otra característica en la arquitectura moderna es la inclusión de mayor presencia de la luz del sol en las edificaciones. Este detalle también se relaciona a la característica de la sostenibilidad.

Los amplios ventanales inundan los edificios, estos cambian su tonalidad de acuerdo a la orientación del sol. A todos estos aspectos se le une la iluminación indirecta usando fosados retroiluminados y tiras led que diseñan un ambiente homogéneo, en el cual una luz puntual le otorga el protagonismo a rincones o a objetos específicos dentro de la vivienda.

Se fusiona con el ambiente

El diseño en este tipo de arquitectura le da mucha importancia a la parte externa, con una presencia mayor de la naturaleza a lo interno de la residencia. Guarda una relación directa con la sostenibilidad al intentar integrar la vivienda con el ambiente que se encuentra a su alrededor, entregándole el papel protagónico. Todo esto se obtiene a través de una selección minuciosa de materiales y a una presencia mayor de ventanas amplias, que le dan a la vivienda un entorno especial.

Elegancia y sencillez

Rechaza los elementos decorativos excesivos y apuesta por un mobiliario de mayor sencillez y elegancia, que proyecte naturalidad y cumpla la función para la cual fue diseñado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 10). Características del Arte Contemporáneo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/caracteristicas_del_arte_contemporaneo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto