Saltar al contenido

Partes del cuaderno liso y cuadriculado

El cuaderno es un libro de gran tamaño o pequeño usado para hacer anotaciones, escribir, hacer tareas o dibujos. Se le conoce además con otros nombres como, por ejemplo, libreta, libro de apuntes o cuadernillo. A pesar de que muchas de las personas hacen uso de libretas, por lo regular se asocian más con los estudiantes, quienes las utilizan para tomar apuntes sobre las diferentes asignaturas o también para hacer los trabajos exigidos por sus maestros.


Existen además agendas que son usadas por personas que tienen muchas ocupaciones o compromisos y por empresarios, así como por jóvenes estudiantes y niños. Comúnmente, los artistas hacen uso de cuadernos de gran tamaño, que tienen un espacio amplio de papel en blanco para plasmar sus dibujos. De igual manera los abogados, quienes usan grandes cuadernos que, regularmente, llevan papel rayado y se usan en escritorios y mesas.

En cambio, los periodistas suelen usar cuadernos de tamaño pequeño, de modo que se les facilite llevarlos y muchas veces usan la taquigrafía para documentar los experimentos. En este caso, las notas en estos tipos de cuadernos son de cuadrícula, lo que hace más fácil el trazo de las informaciones. Existen otros como los de espiral, que son más baratos y también los que son tienen una línea delgada de perforación en las hojas para poder ser separadas de manera fácil.

Tipos de impresión en cuadernos



Los cuadernos son clasificados según el tipo de impresión de sus hojas, que pueden ser: lisas, milimetradas, cuadriculadas, pautadas o rayadas. En estos, las impresiones son adaptadas para escribir de manera diferente, tomando en cuenta el fin para el que serán utilizados.

Cuaderno liso

En este tipo los folios que poseen son blancos y lisos o tienen rayas que van pautando la escritura. Se utilizan comúnmente para hacer dibujos o para tomar anotaciones, sin que sea necesario seguir líneas.

Cuaderno cuadriculado

Este tipo de cuadrícula tiende a tener una medida de 5 milímetros, pero también se pueden encontrar de 4, 6 u 8 milímetros. Elegir el tamaño va depender de la edad de la persona que lo utilizará, es más pequeña para los mayores y de mayor tamaño para los más pequeños.

El papel, por lo regular, es de 90 o 100 g/m2, y se puede encontrar en diversos modelos de tapa, como, por ejemplo: blanda, dura, extradura, así como en diferentes calores, y diferencias en tamaños, precios, y marcas.

Cuaderno pautado

Los cuadernos pautados tienen sus hojas impresas con líneas que están en forma horizontal y paralelas para seguir un orden al escribir. Son usados por los más pequeños y tienen diferentes tipos de pauta, por ejemplo: pauta ancha de 3,5 milímetros, pauta estrella de 2,5 milímetros y Rayado Montessori. Hay en tamaños distintos, precios y colores, así como en variados tipos de tapas.

Dentro de este tipo se encuentra uno especial que se utiliza en el aprendizaje de la escritura, este es el pautaguia, una herramienta adecuada para que facilita a los niños aprender a escribir en una línea recta, y también tienen cuadrícula junto a las rayas para que la escritura les resulte más fácil.

Cuaderno rayado

Es un tipo de cuaderno en forma horizontal. Se pueden encontrar en diversos tamaños, precios, colores y tapas.

Cuaderno cuadriculado-milimetrado

Las cuadriculas de este tipo de cuaderno es de entre 2 y 8 milímetros, su tamaño de folio tiene medidas diversas. Por lo regular, estos en menor tamaño se usan para hacer ejercicios de dibujos de geometría o técnicos, mientras que los de mayor tamaño se utilizan para la escritura, debido a que provocan menos cansancio a la vista.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Partes del cuaderno liso y cuadriculado. Escrito por: Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_cuaderno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto