Saltar al contenido

Concepto y características de un cartel


Se le llama cartel al soporte físico de un tipo de diseño artístico, mensaje o anuncio. Normalmente se trata de una lámina de cartón, papel o algún material similar en el cual se escribe un contenido textual, visual o tipográfico. Los tamaños y formas del cartel, junto a los materiales que se utilizan para fabricarlo pueden variar grandemente, tomando en cuenta el contexto y el propósito de su utilización. Aún así, suelen ser una combinación de imágenes y texto que llaman la atención del espectador.


Esto ocurre porque es una de las formas masivas de comunicación más populares y antiguas de la humanidad, pero trabaja a una escala muy pequeña. Su alcance está limitado a aquellas personas que se hayan físicamente alrededor del mismo.


Características del Cartel


Origen

Concepto y características de un cartelEs complejo conocer a ciencia cierta el primer cartel de la humanidad, pero lo que sí se sabe es que las culturas propias de la antigüedad clásica los utilizaban para comunicar los decretos reales y las leyes a la población. Generalmente se redactaban en tallados o en la pared en láminas de piedra que se ubicaban en sitios visibles.

Dos sucesos sirvieron para revolucionar la idea del cartel. Estos son:

  • Cuando los chinos inventaron el papel porque las láminas de dicho material eran ideales, baratas y livianas para cortarse en diferentes tamaños. En este caso se escribían con pintura negra y pinceles, debido a su particular caligrafía y escritura.
  • La invención de la imprenta en el siglo XV en Europa, esto dio paso a la mecanización de los procedimientos de entintado de papel permitiendo la fabricación masiva y veloz de libros, junto a carteles y otros comunicados.

Elementos

Los elementos que se encuentran en un cartel normalmente son de dos tipos:

  • Gráficos: fotografías, imágenes y demás elementos visuales que forman parte del mensaje y en ocasiones son el mensaje.
  • Textuales: es la información escrita, puede ser a mano o con letras tipográficas. Esta se recupera posteriormente por los espectadores.

Partes del Cartel


Los carteles pueden estar compuestos de las proporciones, partes y formas que se quieran. Pero por norma, como ocurre en la publicidad, los carteles suelen pensarse basándose en los siguientes:


  • Encabezado: en esta parte se coloca el enunciado principal, el cual es el título del cartel. Sus letras son llamativas y de gran tamaño, pero breves en número de palabras.
  • Cuerpo: desarrollo del cartel. En esta parte se condensa la información y se colocan imágenes alusivas.
  • Pie: el cierre o la salida del cárter. Generalmente tiene menos relevancia y tamaño. Aquí se añaden detalles accesorios tales como: condiciones secundarias, firma de los convocantes, datos de contacto, direcciones, entre otros.

Funciones

  • La función principal de los carteles es informar. Hay ocasiones en las que se otorgan informaciones de uso público como indicaciones o precauciones. En otros casos los datos apuntan a la promoción de productos o se pueden usar como mecanismo de protesta.
  • En cualquier caso, los carteles son vehículos de un mensaje. Esto significa que siempre tienen el propósito de ser leídos y provocar una reacción en la persona.

¿Cómo realizar un buen cartel?

Al momento de crear un buen cartel, uno que tenga la atención masiva del público, se deben tener presentes distintos aspectos tales como su colocación y su composición.

Un cartel barroco, sobrecargado o demasiado agresivo por lo general produce rechazo a la vista de los espectadores. Por otra parte, un cartel descolorido, plano o monótono atraerá con dificultad la atención de cualquier persona.

La colocación del cartel también es muy importante para llamar la atención. Un cartel extraviado pasa desapercibido. También es trascendental escoger su ubicación y evitar ser colocado en contextos desagradables, como basureros o lugares con poca visibilidad.

Colocación

  • El criterio que se sigue como norma para la colocación de los carteles se enfoca en otorgar la mayor cantidad de visibilidad y exposición posible, principalmente cuando es en la vía pública y en ambientes donde hay mucho tránsito.
  • Por otra parte, es común la existencia de ordenanzas que regulan la materia. A veces la colocación de carteles está prohibida en las paredes de algunas ubicaciones o instituciones de carácter público.
  • Otras ordenanzas solicitan su remoción después de que se cumpla un tiempo de vigencia, como ocurre en los publicitarios y promocionales. El propósito es evitar que el ambiente se llene de contaminación visual.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Concepto y características de un cartel. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/concepto-y-caracteristicas-de-un-cartel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto