Saltar al contenido

Partes de la Misa Católica

El término misa proviene del latín missa que significa despido. Al terminar la misa en latín se decía ite, missa est, es decir, váyanse, es el despido y los fieles contestaban deo gratias. Misa también deriva del verbo mittere que se traduce como enviar y también arrojar.

La primera misa que no fue celebrada en latín fue la realizó el papa Pablo VI, el 7 de marzo de 1965, en la parroquia de Ognissanti o de Todos los Santos, en Roma. Con esta misa se puso en marcha el Decreto sobre la Liturgia que elaboró el Concilio Vaticano II.

Aunque un mes antes, tuvo lugar la primera misa en castellano, el 10 de febrero del año 1965, en la facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, área que se escogió para celebrar la misa en un escenario simbólico.

La santa misa es una celebración especial en la cual se realiza el sacramento de la Eucaristía. Es una reunión de todo el pueblo de Dios y es uno de los medios de santificación más completo y perfecto donde se conoce al Señor y se produce el encuentro con Jesucristo junto a la Iglesia dentro de su labor de santificación. Eucaristía es como se denomina en griego la acción de gracias, que de manera tradicional,  lleva el nombre de misa o envío.

Dentro de los países con más católicos en el mundo se encuentran Brasil, con 172 millones de habitantes, México con 111 millones, Filipinas con 84 millones, Estados Unidos con 72 millones, Italia con 58 millones, Francia con 48 millones, Colombia 45 millones, España 43 millones de personas, entre otros.

Partes de la Misa católica


Ritos iniciales

Misa católica.

Se denomina ritos iniciales a la preparación de  la eucaristía .

Procesión de entrada

Es el momento en el cual tanto el sacerdote como los monaguillos y con  los otros ministros o diáconos cuando salen de sacristía y siguen hasta el presbiterio.

Saludo al altar

Es el momento en que el sacerdote. Se inclina, besa el altar y se ofrece como una víctima expiatoria de todos los pecados de los fieles.

La Bendición

Es el momento en el cual se recibe la bendición del sumo sacerdote.

La Despedida y el envío

Luego de haber sido alimentados con lo que es el pan de la palabra y también de la Eucaristía, los fieles regresan a sus actividades, a llevar a Jesús en sus corazones y a vivir la celebración.

Gloria

Es un himno muy antiguo y venerable con el cual la iglesia, estando congregada en el Espíritu Santo, glorifica al Señor y suplica al Cordero.

Oración

Padre católico.

Es una oración en la que el sacerdote, en representación de la asamblea, ora al Señor Dios y en la misma se toman en cuenta las intenciones de la comunidad.

Liturgia de la palabra

En la liturgia de la palabra se escucha a Dios, que el sacerdote da a los fieles como un alimento en cada Palabra y en donde se responde con canciones, rezos y meditando.

Está constituida por la Primera Lectura, el Salmo Responsorial, la Segunda Lectura, el Aleluya, el Evangelio, la Homilía, el Credo y la Oración Universal.

Liturgia de la Eucaristía

La Liturgia de la Eucaristía se divide en 3 partes: Los ritos de ofrendas, Plegaria Eucarística que es la parte central de la celebración y el rito de la comunión.

Rito de despedida

Son los ritos con que se finaliza la celebración.

Doxología

El término doxología proviene del griego doxa que quiere decir alabanza y gloria y logos que significa palabra, que se traduce como palabra de alabanza. Ejemplo de doxología: “Por Cristo con él y el él a ti Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos”.

Avisos

Concluida la misa el sacerdote o alguien de la comunidad religiosa que suele  presentar el celebrante comienza a anunciar los avisos con las actividades que para la semana tiene la iglesia. Estos avisos no están incluidos en la Eucaristía.

Rito penitencial

Es el momento en el cual Dios se manifiesta de acuerdo a la dignidad de los fieles. Donde se reconocen como hijos de Dios y a Señor como su padre.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de la Misa Católica fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la Misa Católica. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/misa_catolica.html.