Saltar al contenido

Partes de la hoja de papel  

Una hoja de papel es un objeto realizado con una pasta vegetal que se muele y blanquea, el cual se corta en láminas delgadas y se lo emplea para dibujar, escribir, o darle otros usos. También se describe como un material hecha de una pasta vegetal que se somete a un procedimiento especial y que tiene se usa en laminas.  


El material en que se hacen las hojas puede provenir de paja, madera, que son las fuentes esenciales que la proveen.  Y entonces, posteriormente, a las mismas se les realiza un procedimiento de molino primeramente, tras esto se les hace un desleído y blanqueamiento en agua, terminando con el endurecimiento y secado mediante diversos mecanismos.  

La creación de este elemento es atribuida a los chinos, que en el siglo ll lo concibieron con base en residuos como la paja del arroz, la seda, el algodón o el cáñamo. Sin embargo, algunos historiadores indican que los egipcios son los responsables, debido a que estos fueron quienes desarrollaron los papiros previos al papel.  

El papiro fue utilizado para redactar y conseguido mediante el tallo de plantas que se desarrollaban a orillas del Nilo. Posteriormente, las técnicas fueron transmitidas a la civilización de los árabes, quienes luego lo transmitieron en países europeos como Italia y España.  

Partes de la hoja de papel


Pulpa de celulosa

Partes de la hoja de papelTambién denominada pasta de celulosa, es descrita como un material que se saca de maderas que son pulpables y pueden ser duras o blandas; usualmente esta pulpa se consigue de diversos árboles como por ejemplo el abeto, el pino, la picea, el eucalipto, entre otros.  

Como parte del proceso de elaboración, la corteza se quita de la madera mediante la colocación de agua, a los fines de que esta se ablande y sea más fácil retirarla. La corteza usualmente se usa para las calderas de la planta, como una especie de combustible.  


La madera conserva diminutas fibras de celulosa que son divididas, pudiendo esto ser por vapor o trituración. Cuando se usa el vapor, usualmente la clase de pulpa conseguida se llama termomecánica, en tanto que cuando se le agregan elementos químicos se conoce como quimotermomecánica.  

La pasta también puede ser elaborada mediante papel de desecho, aunque esta clase se usa sobre todo para la creación de periódicio o papel para el baño.  

Cargas

  • Consisten en elementos como caolín, talco o calcio, que son minerales, los que se encuentran retenidos entre fibras. Al poseer más densidad que la celulosa, las cargan cambian el peso determinado de la hoja de papel, por lo que su porcentaje tiene que ser dominado dependiendo del papel que se quiera elaborar.  
  • Algunas cualidades que otorgan las cargas a la hoja de papel, es que mejoran la opacidad y otorgan menos transparencia.  
  • Asimismo, mejoran la blancura, puesto que son de este color las cargas minerales. También ayudan con la imprimibilidad, esto debido a que reducen el nivel de absorción del papel, brindando más realce a las tintas.  

Aditivos

A parte de las cargas y fibras, las hojas de papel poseen aditivos, algunos de ellos determinados para lograr cualidades específicas. Uno de los más empleados es , por ejemplo, el encolado, que permite la impermeabilidad del papel.  

Los encolados más usados son los colorantes, que tienen la responsabilidad de otorgar color a la hoja. Asimismo, los blanqueados ópticos, que dan más blancura a la hoja.  

Lignina

Es descrito como un elemento amorfo, natural de tono oscuro que enlaza las fibras (pegamento) entre ellas.

La existencia de lignina en la creación de hojas de papel es la causante de envejecimiento rápido (se torna amarillento) puesto que la lignina tiene esta reacción ante la luz. En la creación de hojas de papel hay que sacar la lignina, para lo cual ha dos clases de procesos: uno mecánico y uno químico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Partes de la hoja de papel  . Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_hoja_de_papel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto