Se le llama anuncio publicitario al tipo de mensaje publicitario que se comunica o se transmite a través de distintos soportes auditivos, audiovisuales o gráficos. Generalmente tiene una duración corta e intenta dar a conocer un tema, servicio, institución o producto, casi siempre con fines comerciales. Por esto es llamado con el término “comerciales”, principalmente en televisión y radio.
Los anuncios publicitarios componen a los mecanismos de comunicación y promoción contemporáneos, teniendo gran presencia en el entorno urbano. También se encuentran en los medios de comunicación internacionales y nacionales, y también en la Internet.
Se han utilizado las tecnologías y las distintas manifestaciones populares para acercar el mensaje a un público en específico. Esto ocurre porque los anuncios publicitarios no solo funcionan a un nivel explícito y racional, sino también a lo subjetivo y emocional.
¿CUALES SON SUS PARTES?
El anuncio publicitario
Función del anuncio publicitario
Los anuncios publicitarios pueden tener gran diversidad en su naturaleza. Sin embargo, siempre poseen un objetivo en común: visibilizar la temática del servicio o el producto para llevarlo al público de consumo o al interés ideal.
En caso de que el producto sea un objeto para infantes, la publicidad se destina a los mismos. Por otro lado, si los típicos consumidores del producto son féminas, el anuncio estará enfocado en convencerlas de necesitarlo, quererlo o comprarlo.
Las más cínicas definiciones de la publicidad se enfocan a que el cometido de la misma es convencer al público de que tiene necesidades sin satisfacer y que solamente pueden aplacarse adquiriendo el producto que se le está ofreciendo. Esto significa que de acuerdo a esta postura, las necesidades son creadas por la publicidad.
Elementos habituales
Los anuncios publicitarios están compuestos de algunos o casi todos los elementos comunes mencionados a continuación:
- Imagen referencial: son imágenes que hacen alusión al tema emocional del comercial. Pueden pertenecer al producto mismo o ser imágenes relacionadas a este que otorgan emociones y sensaciones. En caso de que el anuncio sea hecho por una modelo o una personalidad famosa, la imagen referencial es ella.
- Balazo: es una frase llamativa y corta que resume el mensaje principal del anuncio. El nombre proviene de la palabra en inglés “bullet», que significa bala.
- Llamado a la acción: es una frase colocada al final después del cuerpo textual del comercial. Se utiliza para invitar al espectador a realizar una acción. Unas de las frases utilizadas mayormente son “¡Cómpralo para que lo pruebes por ti mismo!”, o “¡No esperes más y llama ya!”. Estas se utilizan para cerrar los anuncios.
- Texto: Son elementos, frases o palabras tipográficas que se agregan al anuncio y otorgan los datos pertinentes del producto. Pueden ser textos leídos, escritos o una combinación de los dos.
- Información de contacto: son los datos que se requieren para llamar a los anunciantes. Esta información suele ser la última que aparece en el comercial, como ocurre en los anuncios de servicios.
- Eslogans: se trata de frases divertidas, pegajosos o ingeniosas que se relacionan al producto. Se utilizan para otorgarle algún tono emocional al comercial y permitir que los espectadores lo puedan recordar rápidamente en su memoria.
- Acompañamiento y música: con los anuncios radiales o audiovisuales, la música tiene un papel muy importante al añadir al anuncio un tono de emotividad y un acompañamiento subjetivo que imprime mayor fuerza y conmoción al comercial.
Estructura de un anuncio publicitario
Por regla general, los anuncios publicitarios tienen una estructura espacial compuesta de cuatro líneas. Las características de las mismas son explicadas en orden a continuación:
- Encabezamiento o titular: es la parte que más se ve del anuncio. Generalmente se ubica en la parte central o superior. Suele acompañarse de frases que llaman la atención del espectador. Presenta el nombre del producto, el beneficio que tiene y cualquier otro tipo de estrategia.
- Cuerpo de imagen: son una o múltiples imágenes, fotografías o formas gráficas que sirven para ilustrar el sentido del anuncio publicitario. Normalmente se localizan en una zona central del mismo sin opacar el encabezado.
- Cuerpo de texto: Este es el cuerpo del anuncio. En esta parte se incluyen las informaciones que se utilizan para promover el producto y convencer al espectador. Ocupa una zona secundaria del comercial.
- Elementos de la firma: es la última parte del anuncio. Son elementos personalizados que se relacionan a la empresa anunciante incluyendo el eslogan, logotipo y elementos gráficos que forman parte de la imagen empresarial.