Saltar al contenido

Partes de la ceja

Las cejas consisten en unas zonas con pelos delicados y gruesos sobre el ojo que sigue el aspecto del margen inferior de las crestas de la frente de varios mamíferos.

Su función esencial consiste en la hipótesis de impedir que el agua, sudor u otros desechos hagan contacto con la cuenca del ojo, pero también son esenciales para la comunicación humana y la expresión del rostro. No es inusual que las personas cambien sus cejas a través de eliminación, adición y maquillaje del cabello.

Especialistas de la antropología aseguran que la función principal de la ceja es impedir humedad, sobre todo sudor y lluvia, que fluya hacia los ojos.

El destacado médico griego Herófilo, en un tratado conocido como “Anatomía”, fue uno de los primeros en desarrollar esta teoría, afirmando que las cejas están diseñadas con pelo, a fin de que, si la transpiración cuantiosa llegaba hacia abajo, se vería contenida por esta especie de control puesto en su camino hasta que se limpia, para que no pueda obstruir los ojos.

El aspecto curvo propio de la ceja (inclinada hacia un extremo) y la dirección en la que se ven orientados los pelos de las cejas, aseguran que la humedad fluya de forma lateral alrededor de los ojos, a lo largo del costado de la cabeza y la nariz.

Partes de las cejas


Músculo superciliar

Consiste en un músculo diminuta, piramidal y estrecha, próximo al ojo. Está en el extremo medial de la ceja, debajo del frontal y encima de otro músculo conocido como ocular orbicular.

Inicia en el extremo medial de un arco superciliar, y sus fibras se encuentran hacia arriba y de forma lateral, entre las secciones palpebral y orbital de otro músculo llamado orbicularis oculi, y se colocan en la superficie de profundidad de la piel, en la zona superior de la mitad de un arco denominado orbital.

El corrugador diseña la ceja hacia abajo y de forma medial, generando las arrugas verticales de la frente. Consiste en un músculo que permite que las personas fruncen el ceño, y es conocido como el músculo que facilita expresiones de sufrimiento.

Asimismo, se contrae para impedir el resplandor del sol, colocando las cejas hacia el puente de la nariz, realizando un techo sobre la zona por encima del extremo medio del ojo y surcos propios de la frente.

Músculo frontal

Consiste en un músculo de gran tamaño en el cráneo de los seres humanos que se prolonga desde la frente hasta la zona posterior de la cabeza. Está conformada de dos secciones: la frontal esta próximo al hueso del mismo nombre, y la occipital, que como su nombre indica, que encuentra cerca de ese hueso.

Permite al vientre frontal y al occipital a retirar el cuero cabelludo que permite levantar las cejas y a conformar una arruga sobre la frente.

En las personas, sólo se requiere para las expresiones de la cara. En los simios, en cambio, este músculo fuerte se necesita para tirar hacia detrás en el cráneo.

Pelo

Es definido como un filamento fino, cilíndrico y córneo, que surge y se desarrolla entre los poros de la piel de la mayoría de los mamíferos. El conglomerado de filamentos es lo que estructura el pelaje de un perro u cualquier otro animal.

Asimismo, el término pelo se usa para describir al filamento que tienen las personas, sobre todo en la cabeza, pero también en otras áreas del cuerpo.

El pelo se encuentra en toda la superficie del cuerpo, a excepción de las superficies conocidas como palmoplantares, las mucosas y en el ombligo.

De acuerdo a estudios, en un adulto, la cantidad de pelos es de aproximadamente de cinco millones, distribuyéndose de manera desigual por el cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de la ceja. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_ceja.html.