Saltar al contenido

Partes y funciones de un transformador

Un transformador es un aparato electromagnético estático con el cual se logra conseguir una mayor o menor tensión alterna en su salida a partir de otra tensión alterna que va conectada  a su entrada.

Son muy útiles para transportar energía eléctrica a tensiones altas y a largas distancias,  donde hay una pérdida mínima de energia y hay moderados conductores de secciones.

¿Cuales son las partes de un transformador?


Armazón

Armazón de un transformador de distribución eléctrica.

También llamado núcleo magnético, ya que el armazón es fabricado con un material magnético que crea un circuito cerrado. En sus patas o columnas se encuentran los devanados.

Bornes de alta y baja presión

Es donde se ejecutan las conexiones entre las líneas tanto de entrada como de salida con el transformador. Son elaborados con un material conductor y posteriormente recubiertos con un material aislante.

Estos se encargan de llevar la electricidad de entrada y salida del transformador donde para ello deja la parte externa de este completamente aislada.

Su tamaño y la cantidad que utiliza de aislante como recubrimiento es lo que distinguirá un borne de baja tensión a uno de alta tensión.

Medio refrigerante

Es el sistema que mantiene la temperatura  a un nivel aceptable mientras el transformador está funcionando, ya que este suele producir pérdidas en forma de calor que sin este medio refrigerante puede causar sobre temperaturas que ocasionen daños en el mismo.

Núcleo de material magnético

Se trata del circuito magnético en el cual van enrollado los devanados, y en el cual se genera el flujo magnético alterno.

Boquillas terminales

Es la parte del transformador que se utiliza para atravesar un conductor de alta tensión usando una superficie aterrizada. Estas tiene la capacidad de llevar las corrientes de los equipos dentro de un régimen de sobrecarga y nominar.

Devanados

circuito magnetico de un transformador.

También se les nombra como enrollamiento. Un devanado conectado a la fuente de energía alterna, y el segundo y en algunos casos el tercero, lleva la energía eléctrica a las cargas.

El devanado que va conectado a la fuente de potencia toma el nombre de devanado primario o de entrada, mientras que el que se conecta  a la carga se denomina devanado secundario o de salida.

En caso de que el transformador posea un tercer devanado tomará el nombre de devanado terciario.

Tipos de devanados

  • Devanado primario: también se le llama bobina primaria. Es la que se conecta a la fuente de energía y la que lleva  la corriente alterna a través de la línea de suministro.
  • Devanado secundario: se le llama también como bobina secundaria. Este se encarga de llevar energía a la carga y es desde donde se produce la fuerza electromotriz debido al cambio de magnetismo que hay en el núcleo al cual rodea.

 

Bobinas

Son unos alambres elaborados de cobre que van enrollados a las piernas del núcleo.

Tanque o cubierta

Tanque o cubierta.

Estos pueden ser elaborados con formas lisas, con aletas, con radiadores y con ondulaciones,  donde su elección dependerá directamente del medio de refrigeración y del tipo de aceite que se use.

Se presenta como una caja con forma rectangular que se encuentra seccionada en dos compartimiento,  uno que posee la serie de núcleo-bobinas, y el otro que posee las conexiones y terminales de los cables.

Cambiador de taps

Se trata de un dispositivo mecánico que con el giro manual cambia la razón de transformación en el transformador.

Tablero de control

Es la parte del transformador que posee las conexiones eléctricas para el control, señales de control de válvulas que indican cualquier sobrepresión que posea el dispositivo, y relés de protección eléctrica.

 

Relé de sobrepresión

Se refiere a un dispositivo mecánico que se encarga de nivelar el aumento de presión que genera el transformador para evitar cualquier posible explosión de este.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes y funciones de un transformador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_y_funcion_de_un_transformador.html.