Saltar al contenido

Partes del bazo

El bazo se conoce como un órgano de carácter parenquimatoso que se encuentra en prácticamente cada uno de los vertebrados. Su objetivo principal es destruir las células sanguíneas rojas antiguas y producir nuevas, manteniendo una reserva de sangre. Compone al sistema linfático y es la parte central en la actividad del sistema inmune.

El bazo humano se caracteriza por ser oblongo, friable y aplanado. Se encuentra en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, cercano al páncreas, al riñón izquierdo y al hemidiafragma. Su tamaño puede cambiar en diferentes personas pero normalmente tiene una longitud de 13 cm, un grosor de 3.5 cm y un ancho de 8.5 cm. Su peso varía de entre 100 a 250 gramos.

En el humano, el bazo es el más grande de los órganos linfáticos. Se encuentra peritonizado y se localiza normalmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y detrás del estómago, conectado al diafragma a través del ligamento frenoesplenico. El bazo se sujeta a través de bandas fibrosas conectadas al peritoneo.

Las Partes del Bazo son:


Vena esplénica

Esta vena está compuesta por la conexión de algunas ramas venosas que se originan en el bazo y se desplazan en un trayecto horizontal en la cual se dirigen a la unión con la vena mesentérica inferior y luego con la mesentérica superior para originar a la red de la vena porta, que se adentra al hígado.

Arteria esplénica

Esta es una rama del tronco celíaco que se origina en la arteria aorta abdominal y produce ramas arteriales hacia el estómago, hacia el bazo y hacia el hígado. Desde ésta sale la arteria gastroepiploica izquierda que se encarga de irrigar la curvatura mayor del estómago.

Ligamento gastroesplénico

Es la membrana peritoneal que se utiliza para conectar a la curvatura mayor del estómago y al bazo.

Arterias y venas trabeculares

Son ramificaciones de las arterias y venas que en grandes cantidades atraviesan la parte interior del bazo para formar la red intraesplénica, ésta se utiliza para producir circulación abundante en el mismo.

Hilio esplénico

Es una hendidura abierta que se encuentra en la parte interna del bazo. A través de esta penetra la arteria esplénica y de ella sale la vena esplénica.

Pulpa roja

Región externa que se encuentra bastante irrigada con muchas arteriolas que se hunden en la parte medial con la intención de dividir el órgano en dos partes de manera similar e irregular.

Pulpa blanca

Este tejido es de clase linfoide, se caracteriza por la elaboración de glóbulos blancos. Esta pulpa está compuesta por vainas periarteriolares linfoides y por nódulos linfáticos que normalmente están alrededor de las arterias centrales en el interior del vaso. Estos también tienen linfocitos T. Constituye ser la región más larga del órgano.

Las Funciones del Bazo son:


Entre todas las funciones principales que tiene el órgano, se pueden destacar las siguientes:

  • De pura o limpia la sangre al destruir las células muertas.
  • Colabora ayudando al sistema linfático.
  • Mantiene en equilibrio la cantidad de líquidos corporales que tiene la sangre.
  • Combate las infecciones cuando trabaja como centro del sistema inmune.
  • Produce valores de alarma para la medicina y el organismo a través del uso de laboratorios.
  • Produce linfocitos T y glóbulos blancos para controlar las enfermedades.
  • Destruye muchos glóbulos rojos dañados.

Las Características Físicas del Bazo son:


Es un órgano normalmente de tamaño pequeño. En seres humanos adultos llega a medir entre 10 a 12 cm de largo. Su peso aproximadamente es de 150 a 200 gramos. Este órgano está irrigado, tiene un color rojizo, su pulpa es de color blanquecina en la región interna y en sus cavidades. Su cubierta es irregular, densa y fibrosa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del bazo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_bazo.html.