Saltar al contenido

Partes de una camisa

La camisa o blusa (término empleo para definir a la prenda femenina en diversas naciones) consiste en una indumentaria que puede ser formal o informal de tela que cubre los brazos y torso, generalmente tiene cuello, mangas y botones en el frente.

El origen de la camisa puede remontarse al 1500 antes de Cristo, cuando los egipcios (hombres y mujeres), adoptaron el kalasiris, una prenda con figura de rectángulo de tejido lino delgado con un agujero para entrar la cabeza.

En la época del Imperio Romano a dicha pieza de tela se le colocó mangas y se conoció como túnica manicata. En la Edad Media y hasta el sigo XIV la camisa fue una pieza interna de color blanco cuyo uso era para resguardar la piel de otros tejidos exteriores más ásperas. Como se veía como ropa interior no tenía botones para cerrarla y su empleo era para envolver el cuerpo antes de colocar la chompa.

Partes de una camisa


Cuello

Consiste en el elemento que más distingue una camisa y puede tener una gran variedad de estilos.

La costura a lo largo de los bordes es esencial, porque dicha puntada permite conservar los bordes del cuello de una forma rígida y de manera perfecta en su lugar.

Una costura pobre en esta zona puede crear un cuello y desordenado. El cuello también funciona como marco para un lazo.

Orificio central delantero

Consiste en la zona central delantera de la camisa donde se ponen los ojales. Usualmente esto estará conformado por el borde de la camisa, que se ha doblado y cosido en su área. Los ojales tienen que ser uniformes en el tamaño y sencillos para poder abrocharlos y hacer lo contrario los botones sin que se queden flojos.

Botones y tela

La tela de una camisa de calidad usualmente es de algodón. Dicho material es un tejido que perdura, se conserva bien y es sencillo limpiarlo. Las camisas pueden venir en una cantidad de número de hilos para adaptarse a la cantidad de precios y los estándares de calidad de muchas personas.

En tanto que los botones son considerados el estándar dorado para las camisas de vestir y los botones de plásticos deben ser evitados, puesto que pueden desprenderse o romperse.

Punto del cuello

Consiste en el área del cuello en la parte delantera de esta prenda, donde, de forma literal, se pone una ballena a cada lado. Algunas piezas tienen ojales en esta zona para adherirlos a los botones localizados en el cuerpo de la camisa.

Dichas “ballenas” en ocasiones se ponen en los puntos de cuello, sin embargo, no todas las camisas tienen agujeros para ponerlas. Éstas permiten conservar el cuello en su área y le da un aspecto más firme. Si una camisa tiene ballenas, se recomienda quitarlas antes de lavarla.

Puño

La clase de puño más usual en una camisa es el de barril. Los abotonados poseen un cierre que tiene uno o dos botones.

Otro tipo de puño muy visto y considerado más elegante es el francés, que necesita gemelos para lograr cerrarlo. Un brazalete convertible puede cerrarse con cualquiera de los botones o gemelos que estén en las dos mangas.

Yunta

Es la zona de la tela que va a través del área posterior de la camisa hombro con hombro. Si una camisa se ha realizado a la medida, esta parte usualmente tiene dos paneles de tela enlazados por la mitad.

Éstos facilitan al creador ajustar los hombros de manera separada para lograr un acoplamiento ideal. Algunas camisas consideradas de alta moda también poseen dos paneles para que la adaptación de la prenda sea mucho más sencilla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una camisa. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes-de-una-camisa.html.