Saltar al contenido

Partes de una gorra

La gorra, también llamada cachucha, es una prenda diseñada para cubrir y al mismo tiempo vestir la cabeza. Esta cubre los ojos del sol ya que posee una visera  que impide que los rayos choquen con la vista.

Además de la visera las gorras están compuestas por una pieza ajustable al cráneo, esta última puede contener alas laterales.

Las gorras son elaboradas con materiales y diseños muy variados, ejemplo de ellos son las gorras de lana, las de tela, las que combinan el plástico, las de hilo, etc.

¿Cuáles son las partes de una gorra?


Corona

Se trata de la estructura curva  y superior que se adapta perfectamente a la forma del cráneo. Esta debe de quedar ajustada al cráneo y no contiene alas.

Esta parte puede es elaborada con diseños muy variados donde hasta puede mezclar diversos materiales para darle una terminación más funcional y estética. Por ejemplo, algunas gorras de béisbol suelen ser de velcro o plástico en su parte de atrás, o suelen tener un ajuste elástico que le permite al usuario ajustar de una forma fácil la gorra a las dimensiones que tiene su cabeza.

Otro ejemplo son las gorras de camionero, la cuales poseen una banda de plástico por detrás y en su frente presentan una goma espuma con un mensaje, un dibujo o un logo.

Ojales

Los ojales de las gorras, sean estos de tela o de metal, son fijados o cosidos por la zona superior de cada una de las seis partes en que se dividen las gorras que no contienen ajustador, punto que le da una mayor ventilación.

Visera

Es la parte de la gorra que se conecta con la corona y que apunta hacia adelante para proteger a la persona en contra del sol.

Esta puede presentar variados tamaños, formas y diseños según el tipo de gorra. Por ejemplo, las gorras de béisbol tienen esta visera muy prominente y puede ser plana o curva.

Esta parte también se puede encontrar como pieza independiente en combinación con una cinta o un sistema de sujeción parecido a una cinta para fijarla en la cabeza.

Botones

Esta parte, localizada en la zona de atrás de la gorra sirve para ajustar la gorra al tamaño de la cabeza del usuario. Estos botones pueden ser sustituidos por lazos o cualquier otro elemento que permite ajustar la corona.

Existen gorras sin ajustador que son cosidas en seis partes, y contienen adosado un botón forrado de tela en su zona superior.

Partes de la gorra ciclista


Las gorras ciclistas son especiales para este tipo de deporte, ya que son elaboradas con tejidos que son transpirables. Estas son fabricadas con variadas tallas, sean éstas grandes o medianas. Sus partes son:

  • Lateral izquierdo, puede solo contener un color o puede tener un diseño o un mensaje escrito.
  • Lateral derecho, que puede combinar con el color del lateral izquierdo o contener un dibujo, letra, logo, etc.
  • Visera superior, es pequeña y tiene una forma curveada.
  • Banda central, por lo general se diseña con un color que contrasta con los colores del lateral izquierdo y con el derecho, aunque el diseño final dependerá de los gustos de cada persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Partes de una gorra. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/gorra.html.