Saltar al contenido

Partes del motor de carro

El motor es la parte principal del carro, con la cual el vehículo puede funcionar. Se encarga de transformar el calor de la combustión de gas en la fuerza que es lo que crea el giro en las ruedas.

Se presenta como un estructura robusta que llega a soportar la carga de trabajo. Está conformado por un grupo de cámaras de distribución o cilindros, en los cuales se crean cuatro tiempos que hacen funcionar el motor: de admisión, de compresión, de explosión y de escape.

Partes del motor de carro


Culata del motor

Se trata de la parte superior que conforma el motor, el cual funciona como cierre de la parte superior de los cilindros. Es en esta parte donde se encuentran las válvulas de escape y de admisión, el árbol de levas, las bujías y los conductos de admisión de gasolina, de aire y de escape.

Esta llega a soportar las explosiones que suelen suceder en la cámara de combustión.  Se encuentra unido a través de tornillos al bloque y a la vez se coloca una junta de culata que maximiza su sellaje.

Cárter del motor

Se trata de la parte del motor en donde el aceite se almacena para mantener el resto de las partes del motor bien lubricacdas. Esta lubricación se realiza usando la bomba de aceite que bombea el aceite por conductos hacia las zonas a refrigerar; o puede realizarse golpeando el cigüeñal donde se fabricarán las piezas en forma de salpicadura.

Cilindrada

Se trata del conjunto de cilindros por donde los pistones realizan su recorrido.

 

Junta de la culata

Esto es lo que se emplea como sello entre el bloque del motor y la culata. Presenta diversas perforaciones a través de las cuales los pistones pasan, al igual que los conductos de refrigeración y de lubricación, y los espárragos de sujeción.

Bomba de gasolina

Parte que se encarga de transportar o  bombear la gasolina que se halla en el depósito en dirección al carburador, o las envía a los inyectores cuando el conductor pisa el acelerador.

Bloque del motor

Se trata de la parte de mayor tamaño del motor, la cual posee cada uno de los cilindros donde bajan y suben los pistones, que llegan a ser los conductos por los cuales el líquido refrigerante pasa; y a la vez dispone en su interior otros tipos de conductos independientes por los cuales pasa el lubricante.

Esta parte del motor es fabricado en base a aleaciones de aluminio o de acero. Su forma depende directamente de cómo los pistones se colocarán en los cilindros.

Motor de arranque

Se trata de un motor eléctrico que moviliza los pistones para hacer iniciar el arranque del motor. Este toma la electricidad que provee la batería y la usa para arrancar el motor.

Carburador

Encargado de mezclar el aire y la gasolina manteniendo una proporción de 1:10000.

Bobinas de encendido

Es un dispositivo que se encarga de crear una carga de alta tensión o alto voltaje, funcionando así como un transformador eléctrico.

Árbol de levas

Se trata de un mecanismo compuesto por un eje donde se ubican las levas, las cuales se encargan de presionar las válvulas para que cierren y abran con mejor facilidad.

Filtro de aire

Es la pieza que se coloca sobre el carburador para evitar que el aire que acceda al carburador tenga impurezas.

Filtro de aceite

Esta pieza se encarga de limpiar el aceite eliminando en este cualquier impureza que pueda tener.

Distribuidor

También se le conoce como delco. Se encarga de enviar tensión hacia la bujía que es donde la chispa se produce haciendo explotar la mezcla en el cilindro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del motor de carro. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/motor_de_carro.html.