Saltar al contenido

Partes internas del cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura por completo del organismo, el cual está constituido por diversas partes internas y externas. El término como tal procede del latín corpus que quiere decir cuerpo, y de humanus, que significa humano.

La estructura física se compone por el tronco, la cabeza y las extremidades; y la anatómica está compuesta por el sistema digestivo, el respiratorio, el circulatorio, nervios, el excretor y el locomotor.

Partes internas del cuerpo humano


Aparato digestivo

Sistema digestivo.

Es a esta parte que son dirigidos los alimentos luego de ser ingeridos, donde a través del proceso de la digestión este alimento se hace más pequeño permitiendo su fácil acceso al resto del organismo.

Este se encarga de clasificar los alimentos beneficiosos y los no beneficiosos, donde aquellos que aportan beneficios a las células y que pueden ser aprovechados por el cuerpo llegan a ingresar al organismo, y aquellos considerados como basuras se transforman en heces para luego ser expulsados por el ano.

Partes del aparato digestivo

  • Boca: cavidad que da entrada a los alimentos hacia el organismo,
  • Faringe: tubo que comunica el aparato respiratorio y el digestivo.
  • Estómago: bolsa muscular con dos orificios uno que está unido al esófago y el píloro por donde llega el alimento, y el otro que conecta a los intestinos por donde pasa el alimento.
  • Intestino delgado: aquí llega el material en estado líquido que el estómago no pudo digerir, en donde este desecho va tomando una consistencia sólida debido a la absorción del agua que se genera en esta parte del cuerpo.
  • Intestino grueso: a esta parte llega los materiales ya sólidos, encargándose así de su transporte y de su expulsión hacia el exterior.
  • Ano: orificio por donde se expulsa las heces, siendo estas el material desechado tras la digestión.

Aparato respiratorio

Sistema respiratorio.

Es a través de esta parte interna del cuerpo que viaja el aire que ingresa desde el exterior al cuerpo, el cual llega hasta los pulmones donde se toma todo el oxígeno necesario y luego es distribuido por todas las células del cuerpo a través del sistema circulatorio.

Partes del aparato respiratorio

  • Fosas nasales: por donde entra el aire al organismo.
  • Faringe: conduce el aire a la laringe.
  • Laringe: filtra el aire que llega a el.
  • Tráquea: lleva el aire filtrado hasta los bronquios.
  • Bronquios: lleva el aire desde la tráquea a los bronquiolos.
  • Bronquiolos: lleva el aire de los bronquios a los alvéolos pulmonares.
  • Los pulmones: en total son dos, los cuales son elásticos, ligeros y presentan una consistencia blanda. El derecho es ligeramente mayor que el izquierdo y se encuentra seccionado por dos hendiduras que se conocen como cisuras.

Aparato circulatorio

Aparato circulatorio.

Este conecta a todos los aparatos o sistemas del cuerpo, siendo los conductos por donde viaja la sangre, la cual está compuesta por diversos elementos que en conjunto viajan por las arterias y venas.

Por ejemplo, el sistema circulatorio llega a cada célula del cuerpo, va por los intestinos y toma el alimento, luego va para los pulmones y los carga con oxígeno, y todo esto los lleva a las células, donde intercambia oxigeno y alimento por desechos, llevándolo a los riñones.

Partes del aparato circulatorio

  • Sistema cardiovascular: está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
  • Sistema linfático: conformado por los vasos linfáticos, el bazo, los ganglios, el timo, la amígdala, la médula ósea, la linfa y las placas de Peyer.

Aparato excretor

Anatomía del aparato excretor.

Es la parte del interior del cuerpo que se encarga de expulsar hacia el exterior todos los desechos que quedan al finalizar cada proceso digestivo.

Estos desechos son expulsados en forma de orina y de heces fecales.

Partes del aparato excretor

  • Riñones: elimina una gran parte de los desechos de la sangre concentrándose en orina.
  • Uréter: transporta la orina que se crea en los riñones.
  • Vejiga: bolsa que almacena la orina.
  • Uretra: tubo por donde es eliminada la orina.
  • Piel: elimina los desechos a través de las glándulas sudoríparas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes internas del cuerpo humano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/internas_cuerpo_humano.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

¿Qué hay de las partes del aparato digestivo?¿y las partes de los intestinos?

Responder

Hola Cruz Merez. Por favor, intenta buscar en nuestro buscador. Allí esta todo:

Partes del aparato digestivo
https://www.partesdel.com/aparato_digestivo.html

Parte de los intestinos.
https://www.partesdel.com/intestino.html

Partes del intestino delgado
https://www.partesdel.com/intestino_delgado.html

Partes del intestino grueso
https://www.partesdel.com/intestino_grueso.html

Responder