El diafragma es el músculo transversal que divide la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Posee una forma cóncava en el techo del abdomen y una forma convexa en el suelo del tórax, además de que su estructura es musculo-tendinosa. Este músculo es el responsable principalmente de la inhalación durante la respiración.
Los músculos del diafragma están unidos al esternón, la columna vertebral y las costillas; además esta constituido por dos cúpulas y una de estas, la derecha, se encuentra más arriba debido a que el hígado esta debajo. Este músculo es de poco espesor, además posee orificios que dan paso a él hiato aórtico, el esófago, la vena cava inferior, entre otros.
La posición de las cúpulas del diafragma dependerá del tipo de persona, en aquellas con una contextura física alta y obesa estará posicionado en una parte más alta que en personas bajas y delgadas.
Durante la respiración, en el momento de la inhalación las cúpulas del diafragma descienden y se aplanan un poco permitiendo que el tórax crezca de tamaño y así permitir el acceso de aire rico en oxígeno a los pulmones, en este proceso solo descienden las cúpulas del diafragma y el periférico se mantiene unido fijo a las costillas.
A medida que el diafragma desciende va presionando hacia abajo los órganos del abdomen, disminuyendo así levemente la cavidad del abdomen. La disminución del espacio abdominal y el aumento de la cavidad torácica ayuda en el regreso de la sangre venosa hacia el corazón.
En la espiración el músculo diafragma regresa a su posición anterior a la inhalación de forma pasiva, sin realizar contracción muscular para que las cúpulas del diafragma se eleven. Los músculos abdominales solo actúan durante una espiración forzosa como lo es el estornudo o en la tos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del diafragma
Porción esternal
La porción esternal está compuesta por dos bandas musculares del diafragma unidas a la parte posterior del esternón, en el xifoides. No en todos los casos se encuentra presente esta porción.
Se encuentra separado por el triangulo esternocostal de las inserciones de las costillas. La porción esternal anterior está localizada más cerca del cráneo que la porción lumbar.
Centro tendinoso
- El centro tendinoso o centro frénico es un área céntrica o media aponeurótica o tendinoso con forma de lámina y resistente por medio de la cual queda suspendido la parte cervical y el cráneo.
- El centro frénico tiene la forma de un trébol y su nombre frénico es por el nervio que lo traspasa. Esta zona no tiene tejido óseo.
Porción lumbar
La porción lumbar o vertebral lumbar comienza en dos ligamentos arqueados o arcos aponeuróticos en las partes laterales y media, juntamente con las tres vértebras lumbares superiores forman columnas tanto a la izquierda como a la derecha de la parte anterior de las vértebras y suben al centro tendinoso.
Al de insertarse las columnas del diafragma en la parte delantera de los cuerpos vertebrales, el lado derecho va desde la L1 a la L4 mientras que en el lado izquierdo va desde la L1 a la L3.
Porción costal
La porción costal derecha y la porción costal izquierda esta formada por bandas musculares amplias las cuales se unen a los lados internos de los seis cartílagos costales últimos y las costillas que ese encuentran a cada lado, conformando así las cúpulas tanto izquierda como derecha del diafragma.
La porción costal va desde las costillas número 7 hasta la 12 y va en dirección descendente.
Todas las porciones musculares antes mencionadas comienzan en el centro periférico del diafragma y continúan en dirección a la abertura inferior que esta en el tórax, donde realizan sus inserciones.