Se le llama árbol a una planta cuyo tallo es leñoso y se ramifica a una determinada altura desde el suelo. El concepto se refiere casi siempre a las plantas cuya altura se encuentra por encima de un límite determinado en la madurez. Se distingue según las fuentes desde los 2 metros hasta los 6 metros.
Algunas especies de vegetales, tales como las secuoyas, pueden llegar a medir más de 100 metros de altura y tener una vida de miles de años. Se entiende que existen alrededor de 3 billones de árboles maduros en todo el planeta.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Los Árboles
Importancia cultural
Los árboles son muy importantes en la industria, en la magia y en la religión; un ejemplo es el famoso árbol de navidad.
También presentan un gran simbolismo en la cultura y en la filosofía; como lo es el árbol de la sabiduría. Por otra parte, también tienen un protagonismo de trascendencia al relacionarlos con el calentamiento global.
En diferentes culturas el árbol se considera sagrado. En el caso de la iconografía cristiana, este elemento se asocia a toda la iconografía, siendo el eje central de los mundos terrestre, inferior y celeste o divino.
Importancia económica
- Desde tiempos antiguos la madera ha sido usada como combustible. Las especies forestales producen madera y productos relacionados. Este material es común para construir muebles y edificios.
- La pulpa de la madera se usa en la industria papelera. Existen árboles frutales que producen frutos comestibles y estos son plantados por el ser humano.
- Un tercer tipo de uso económico es como ornamento o adorno de espacios públicos y fincas particulares, en este caso se trata de especies ornamentales.
- Los árboles componen el mobiliario urbano. Los árboles callejeros se usan en las ciudades, en los jardines y los parques como ornamentación y para crear puntos de esparcimiento, refresco y descanso a los ciudadanos.
Diversidad
Hay distintos tipos de clasificaciones en las especies arbóreas. De acuerdo al tipo de hojas, pueden diferenciarse entre árboles planifolios o caducifolios, durante unos meses en el año estos pierden su follaje.
Casi siempre la estación fría durante los climas templados y la árida durante los climas áridos y cálidos. En el caso de los árboles perennifolios, estos no pierden todas sus hojas al mismo tiempo ni tampoco de manera anual, sino en un período mucho más largo.
Hábitat y distribución
Existen árboles en todo el planeta, principalmente amplios en diversidad de especies arbóreas ubicadas en franjas tropicales. Estos se encuentran en las selvas ecuatoriales y tropicales de América del Sur, América Central, Asia y África. Sin embargo también hay árboles en lugares templados y en latitudes bastante altas.
En el caso de las latitudes altas, los bosques normalmente presentan menor diversidad de especies y están compuestos por una o escasas especies.
Los árboles son una predominante parte del ecosistema en los continentes a causa de que impiden la erosión, siendo parte de los elementos principales de la agricultura, del paisaje, de los bosques, de los ecosistemas forestales y de la selva. También se encuentran de manera dispersa en ambientes como orillas fluviales y sabanas.
La importancia ecológica de los árboles reside en que fijan el suelo e impiden que la delgada capa fértil sea barrida por los vientos y las lluvias. También proporcionan alimento y refugio a múltiples especies de animales.
Estado de Conservación
Los árboles están desapareciendo masivamente del planeta a causa de la deforestación. Se entiende que un tercio de los bosques en todo el mundo ya no existe, esto a causa de la sobreexplotación de los incendios forestales, mayormente producidos por el hombre, por negligencia o intencionalmente.
Las consecuencias son perder hábitats para animales y vegetales, junto a la erosión que permite una acción desecante del viento y circulación libre de aguas, provocando la pérdida de la capa fértil del suelo, desencadenando una desertificación.
Para solucionar esto debe haber una explotación racional que incluya la tala y la reforestación con árboles jóvenes que produzcan bosques en un futuro y protección de zonas ricas en biodiversidad y de las especies endémicas, las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción. Hay otros riesgos naturales como las enfermedades, plagas de insectos y el fuego que amenazan a los bosques.