Se le llama uretra al conducto por el cual se desplaza la orina realizando la fase final del proceso urinario, este se origina en la vejiga urinaria hasta llegar al exterior del cuerpo humano durante la micción.
La uretra tiene una función excretora tanto en la mujer como el hombre y también tiene a su cargo la función reproductiva en el varón, porque posibilita el desplazamiento del semen desde las vesículas seminales, pasando por la próstata hasta llegar al exterior.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de la uretra en la Mujer
En el cuerpo humano femenino, la uretra tiene una longitud de alrededor de 4 centímetros y tiene su abertura en el exterior del cuerpo, en la parte de arriba de la vagina.
Se encuentra fuertemente adherida a la pared de ésta, no atraviesa la próstata debido a que las mujeres no poseen este órgano, contrario al caso de los hombres en el que sí tienen próstata, por lo tanto la uretra cumple una función reproductora.
Porción intramural
En esta parte se distinguen el esfínter uretral interno, el cual tiene una contracción involuntaria. Se caracteriza también por ser de musculatura lisa y circular. Se ubica en el interior de la vejiga.
Porción pélvica
Está relacionada de forma posterior a la vagina y comparte junto a ella el mismo tabique.
Porción membranosa
Esta sección de la uretra conforma al diafragma urogenital junto al esfínter urogenital externo el cual tiene una contracción voluntaria, este hace posible el control del reflejo de micción.
Porción perineal
Esta parte de la uretra termina en la vulva, en la papila uretral y también en el meato uretral externo.
Irrigación
Esta parte se caracteriza por tener arterias vaginales, pudendas y vesicales, todas estas forman parte de las ramas de la ilíaca interna.
Linfáticos
Se dividen en ganglios ilíacos y en ganglios inguinales.
Inervación
La inervación de la uretra se encuentra en los nervios vegetativos y sensitivos que forman parte del plexo hipogástrico y del plexo pudendo.
Partes de la Uretra en el Hombre
En el cuerpo humano masculino, la uretra tiene una medida de longitud de aproximadamente 20 centímetros de largo, atraviesa la glándula prostática para luego dirigirse al exterior del cuerpo humano atravesando el pene.
En el caso del varón, la uretra se caracteriza por ser un conducto que cumple ambas funciones tanto en el aparato reproductor como en el aparato urinario. Es decir que se encarga de transportar hacia la parte exterior del organismo el líquido seminal y también la orina. La uretra se origina en la zona inferior de la vejiga, atraviesa toda la próstata y parte importante del pene.
Porción intramural
En esta parte de la uretra se encuentra ubicado el esfínter uretral, se caracteriza por tener una contracción involuntaria y una estructura musculosa, circular y lisa. se posiciona en el interior de la vejiga.
Porción prostática
Se desenvuelve atravesando toda la glándula prostática, en esta parte es donde los conductos deferentes abocan.
Porción membranosa
En esta sección de la uretra se distingue el diafragma urogenital externo el cual se caracteriza por tener una contracción voluntaria, gracias a este detalle es posible controlar el reflejo de micción.
Porción esponjosa
La parte esponjosa de la uretra tiene un sistema de circulación que atraviesa todo el cuerpo esponjoso que rodea al pene.
Se le llama así debido a que tiene la fosa navicular ubicada en la parte anterior del orificio uretral externo. Las partes que conforman la porción navicular son los bulbos uretrales de Cowper, las válvulas y las glándulas de Guerin. Todos estos son sumamente trascendentales durante la eyaculación.
Irrigación
En la irrigación de la uretra intervienen las arterias prostáticas, las arterias pudendas y las arterias vesicales. Éstas forman parte de las ramas de la ilíaca interna.