La vejiga es uno de los órganos que forma parte del aparato urinario del ser humano, en el cual se acumula la orina para luego ser excretada a través de la uretra. Esta orina le llega por medio de los uréteres que a la vez se conectan a los riñones.
Se presenta como un órgano hueco musculo-membranoso con características membranosas y musculosas que está conectado al aparato urinario. Se localiza delante del pubis, en la cavidad de la pelvis, y por detrás llega a limitar con la vagina al tratarse de una mujer, o por el recto cuando se trata de un hombre.
Tiene una forma de bolsa con capacidad de 1.5 a 2 litros, y que en 3D se observa como un triángulo redondeado. La vejiga va almenando toda la orina, y cuando está llenándose emite una señal que indica a la persona un deseo de micción, o sea, deseo de ir al baño a orinar. Cuando la vejiga se llena expulsa la orina por contracción muscular, por relajación o por la apertura del esfínter.
El estado de la vejiga se puede analizar a través de una cistoscopia, que es un método de exploración endoscópica, donde se introduce dentro del organismo un tubo con una cámara de vídeo, el cual pasa por el meato uretral, y accede a la vejiga y a la uretra, donde se llega a ver el estado de estos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de la vejiga
Capa serosa
Se trata del peritoneo perietal el cual llega a cubrir a la vejiga por todas su caras, sea por su parte posterior, por la cara superior o por su lateral.
Capa muscular
Está conformada por tres capas de músculos liso, las cuales forman el músculo detrusor, donde al contraerse expulsa la orina.
Partes de la capa muscular
- Capa profunda
También llamada capa interna. Se forma a través de fibras longitudinales.
- Capa superficial
Se le considera como la capa externa, la cual se forma con las fibras musculares longitudinales.
- Capa media
Está constituida por las fibras musculares circulares.
Capa musculosa
Esta capa se forma por la lámina propia, formada por tejido conjuntivo, y por el epitelio de transición urinario, el cual está estratificado y presenta hasta ocho capas de células.
Cuello vesical
Este se conecta con el pubis por medio del ligamento pubovesical en organismos femeninos, y en masculinos a través del ligamento puboprostático.
Ápex vesical
Aquí se conecta al ápex de la vejiga al ligamento medio umbilical.
Trígono vesical
Es la zona de la parte dorso-lateral por donde entran los uréteres en la vejiga en una forma diagonal. El trígono –área de la pared– presenta una forma triangular. Este solo forma parte de la vejiga del hombre.
Úvula
Se muestra como una proyección muy ligera del trígono.
Fondo o base
Se trata de la pared convexa y posterior de la vejiga.
Vértice
Refiere al extremo anterior de la vejiga, la cual marca la dirección a la sínfisis de pubis.
Cuello
Está conformado por las superficies infero-laterales y la reunión del fondo.
Cúpula vesical
Se trata de la zona más amplia y superior de la vejiga, lo cual aumenta de volumen como si fuese una esfera llena de orina.
Uretra
Se trata del conducto que parte desde la vejiga al exterior, siendo el lugar por donde se expulsa la orina fuera del cuerpo.
Destrusor
Encargado de ofrecer la capacidad para almacenar orina en la vejiga. Conformado por un conjunto de fibras de músculo liso que forman una unidad que logra crear una máxima tensión activa en un rango de longitud amplio.
Esfínter vesical
Se encarga de cerrar la uretra proximal y el cuello vesical.
Esfínter urinario externo
Es una estructura con forma cilíndrica que es muy acentuada en su parte anterior, y en la fracción posterior es delgada.
Esfínter urinario interno
Conformado por fibras de ML, los cuales llegan a la uretra proximal desde la base vesical, donde atraviesa el cuello.