Saltar al contenido

Partes del diencéfalo

El diencéfalo es una parte del cerebro que se encuentra debajo del telencéfalo y sobre el mesencéfalo. Dentro de este órgano se ubican unas de las zonas  más importantes del cerebro humano, como el hipotálamo y el tálamo.  Atreves de estos órganos es como se trasladan la gran parte de fibras que van a la corteza cerebral.

El diencéfalo desarrolla una función muy  importante ya que sus estructuras  son esenciales para el funcionamiento de una gran variedad de movimientos cerebrales. Cumple dentro de su estructura un desempeño en las vías sensoriales y motoras, así como en el sistema límbico del cerebro, vías viscerales y sistema endocrino.

Esta región del cerebro engloba una gran cantidad de núcleos los cuales establecen múltiples conexiones a  diferentes regiones del cerebro, por ello sus partes directamente esta unidas o conectadas a la corteza cerebral, la médula espinal, la glándula hipófisis, entre otros.

Partes del diencéfalo


Tercer ventrículo

Es una cavidad triangular que se considera una estructura de gran importancia ya que su función es menguar cualquier tipo de traumatismo sobre el sistema de la región del diencéfalo.

Cerebelo

Se considera uno de los órganos más grande del encéfalo, este realiza algunas funciones cognitivas, se encarga principalmente del movimiento y control postural.

Tálamo

Ubicado justo en el medio del cerebro y conformado por al menos 80 núcleos neuronales distintos, el tálamo es una de las estructuras más voluminosas del encéfalo. Se encarga de la percepción sensorial, así como la regulación adecuada de funciones motores que dirigen el sueño y la conciencia.

Hipotálamo

Se localiza justo debajo de tálamo y tiene como funciones principales funciones que se encargan de unir al sistema nervioso, endocrino, así como dirigir o controlar la secreción de hormonas.

El hipotálamo asimismo,  desempeña un control sobre  la homeostasis del organismo, ya que actúa ante la temperatura, el estrés, la sed, los ritmos cardíacos y otras sucesiones del cuerpo.

Epitalámo

Forma parte del sistema límbico y también juega un papel importante en la glándula endocrina que segrega la hormona melatonina, así como en el sueño y los ritmos circadianos encargados de los ciclos de sueño.

El epitalámo, que se sitúa en la parte inferior del diencéfalo, además contribuye al sentido del olfato y en su interior contiene también la glándula pineal, las estrías medulares y los núcleos habenulares, además del desarrollo de las sensaciones de placer y las conductas instintivas.

Subtálamo

El subtálamo es una pequeña estructura del diencéfalo que se encuentra debajo del tálamo. Consiste en una parte del tejido cerebral medio y está conectado con las estructuras de los ganglios basales del cerebro.

Se caracteriza por contener presencia de estructuras internas como la sustancia negra, también conocida como materia gris, donde se localiza el núcleo subtálamico.  La función de esta región del cerebro es coordinar las actividades motoras, por lo tanto, está conectado a los núcleos basales por el fascículo subtálamico.

Hipófisis

También llamada “la glándula madre”, la hipófisis es una glándula que cuelga del cerebro y se encuentra justo en el hueso esfenoidal, conocido como “silla turca”. La glándula madre controla producciones de hormonas de otras glándulas del cuerpo.

Hipocampo

Forma parte del tercer  ventrículo  y está relacionado  directamente a procesos mentales, específicamente en aquellos que se vinculan a la producción de estados emocionales, además de la parte imaginativa.

El hipocampo se encarga de mediar la recuperación y generación de los recuerdos, es decir a través de muchas aéreas del sistema límbico llegan a la memoria de las personas los recuerdos tanto nuevos como viejos ya que el hipocampo permite el aprendizaje y  la retención de información.

Otras partes del diencefalo son:

  • Nucleo ventrolateral.
  • Nucelo anterior.
  • Nucleo interno.
  • Zonas talamicas.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del diencéfalo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes del diencéfalo. Escrito por: belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_diencefalo.html.