Saltar al contenido

Partes internas de la tierra

La tierra en un principio era una gran esfera incandescente que a través de los años se fue enfriando poco a poco desde su exterior a su interior, es a través de este proceso de enfriamiento que se crearon las tres capas internas de la tierra que se conoce en la actualidad.

La parte interna de la tierra, también llamada geosfera, se divide en tres capas que presentan una densidad creciente.  Este planeta posee una corteza externa compuesta de silicatos sólidos, un núcleo que contiene otras dos capas, una interna que es sólida, y una externa que es líquida y fluida; y posee un manto viscoso.

¿Cuáles son las capas internas de la tierra?


Núcleo

Se trata de la capa que tiene mayor profundidad de todas, la cual se presenta como una gran bola de hierro fundido y a la vez solidificado. Posee una temperatura muy parecida a la que tiene la superficie del sol, y a la vez presenta un movimiento que es mucho más acelerado que el que realiza el planeta.

Partes del núcleo

  • Corteza

También se denomina litosfera. Se refiere a la capa superficial de la tierra, la cual tiene un alto contenido de silicio, oxígeno y aluminio.

Partes de la corteza:

  • Sial o intermedia: esta no existe en el océano, considerándose como un área discontinua e intermedia. Está compuesta por aluminio y granito. Esta es la zona que sale a la superficie formando así los continentes, ya que sale en forma de montañas rocosas que están cubiertas de sedimentos.
  • Corteza externa o superficial: capa discontinua y sedimentada ya que su profundidad llega a disminuir en el océano. Compuesta por diferentes rocas, que pueden originarse por la fundición de ciertos elementos como el granito, por la erosión de rocas antiguas o por el enfriamiento de la lava volcánica. Tiene un alto contenido en magnesio y silicio. Es en esta parte de la corteza donde se originan los diversos procesos orgánicos que dan origen a la vida.
  • Sima o interna: esta capa de la corteza es la que crea una capa continua en todo el borde del manto. Compuesta por sedimentos, basalto, magnesio, hierro y silicio.

Manto

Esta parte interna de la tierra está conformada por rocas peridotitas, las cuales tienen un alto contenido de minerales como es el silicio, el magnesio y el hierro.

Se le considera como la capa de mayor tamaño del planeta tierra, puesto a que posee el 80 por ciento del volumen de toda la geosfera.

En esta capa suele aparecer áreas sólidas, específicamente situadas en las zonas de mayor profundidad del manto, y a la vez contiene roca fundida.

Partes del manto

Manto superior:  se trata del área externa del manto, la cual está compuesta por materiales sólidos. Es en esta parte donde se producen los focos de los terremotos.

Mesosfera: se refiere a la parte de mayor profundidad del manto, la cual está compuesta por rocas que están en estado sólido.

Astenosfera: se refiere a la parte media del manto, la cual está compuesta por materiales que son fundidos por la elevada presión y temperatura que se registra en esta zona. Tiene un carácter inestable debido a la consistencia magmática que registra, siendo el origen de diversos fenómenos como el desplazamiento de continentes, plegamientos montañosos, formación de volcanes, etc., los cuales llegan a cambiar la superficie terrestre.

Núcleo externo

Compuesto por un conjunto de metales y por oxígeno. Entre los metales más destacados se encuentra el níquel y el hierro. Estos metales se mantienen siempre en un estado líquido debido a las elevadas temperaturas; y también se mantienen en un proceso permanente de fusión. Esta parte del núcleo es lo que produce el campo magnético de la tierra.

Núcleo interno

Es la parte del núcleo compuesto por un conjunto de metales pesados, como es el caso del níquel y del hierro, que son los que poseen mayor proporción. Estos metales están siempre sometidos a temperaturas muy altas, que suelen ascender los 4,500 grados Celcius.

Estos metales se encuentran en estado sólido a causa de la presión en el centro, la cual es muy elevada. Todo el calor que expulsa la tierra en este caso lo originan ciertas reacciones que son radiactivas y semejantes a las reacciones producidas por los demás astros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes internas de la tierra. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/interna_tierra.html.