El planeta tierra se presenta como un conjunto de esferas superpuestas, muy similar a las capas que forma a una cebolla, las cuales están interrelacionadas unas a las otras.
La parte externa de la tierra está conformada por varias capas, específicamente por cuatro: la geosfera, que es una capa sólida que está conformada por varios tipos de minerales y rocas; la hidrósfera, que es una capa líquida que cubre a la geosfera: la atmósfera, que es la capa más externa de la tierra, y la biosfera que es la que está formada por el ambiente y los seres vivos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes externas de la tierra
La atmósfera
Es la parte más externa de la tierra, la cual es gaseosa en su totalidad. Esta capa se mantiene rodeando y a la vez protegiendo a la tierra.
Está compuesta por un conjunto de gases y de partículas que se mantienen en suspensión.
Sin este manto gaseoso la vida en el planeta no existiría, ya que esta contiene el oxígeno con el cual respiran los seres vivos.
Esta está compuesta en su mayoría por un 78 por ciento de nitrógeno y un 21 por ciento de oxígeno. Del mismo modo posee cantidades muy pequeñas de gases que son inertes, como es el argón, y por vapor de agua e hidrógeno, dióxido de carbono y demás gases que son pocos conocidos como es el neón, el kriptón, el ozono y el helio.
Partes de la atmósfera
-
Troposfera: es la capa donde se calcula el tiempo atmosférico. Aquí se dan los cambios atmosféricos.
- Estratosfera: es la capa que sigue a la troposfera, donde se halla el ozono, encargado de filtrar las radiacion solar.
- Mesosfera: se extiende a más de 90 km, siendo esta la última capa, teniendo una composición parecida a la del oxígeno.
- Atmósfera: también llamada ionosfera por estar compuesta por gases ionizados. Esta refleja las ondas de radio y las emisiones que vienen de la tierra.
- Metasfera: corresponde a la anteúltima capa de la atmósfera. Está ionizada en su totalidad, teniendo átomos muy livianos.
- Protosfera: es la última capa que forma la atmósfera. Es aquí donde se llegan a destruir muchas moléculas debido a la radiación solar.
Geosfera
Se refiere a la esfera sólida de la tierra, a la parte compuesta de diversas capas internas donde llega a actuar un conjunto de fuerzas internas que suelen provocar volcanes y sismos.
Esta parte externa de la tierra está compuesta por la masa compacta que forma a los continentes y a la vez se forma por capas sólidas que se hallan debajo de los océanos, las cuales llegan al centro de la tierra.
Esta capa tiene a su vez un conjunto de capas internas y concéntricas que rodean al núcleo de la tierra. En sí se compone por tres capas: el núcleo, el manto y la corteza.
Partes de la geosfera
-
El núcleo: es la capa más profunda de la geosfera, la cual se divide en núcleo interno, compuesto por metales en estado sólido; y en núcleo externo, compuesto por metales en estado líquido.
- El manto: es la capa intermedia de la geosfera y a la vez la más grande, formada por rocas peridotitas. Esta se divide en manto superior, que es la zona más externa; astenosfera, que es la parte media; y mesosfera, que es la zona de mayor profundidad del manto.
- Corteza: también llamada litosfera, es la capa más superficial de la geosfera. Esta se divide en corteza externa formada por diversos tipos de roca; intermedia o sial, la cual forma los continentes; e interna o sima, que forma una capa continua en todo el alrededor del manto.
Hidrósfera
Se refiere a la capa que rodea la geosfera, la cual está compuesta por toda el agua que posee el planeta Tierra, como son los mares, los océanos y las aguas continentales, como es el caso de los ríos, los lagos y los depósitos de aguas subterráneas.
Esta capa está conformada por agua, la cual rodea toda la superficie de la tierra justo por encima de la geosfera.
Este conjunto de agua que le forma se distribuye en océanos, mares, ríos, glaciares, corrientes subterráneas, humedad ambiente y nubes.
Biosfera
Es en esta parte donde la vida se desarrolla, en donde se concentran los distintos ambientes de la tierra. Está compuesta por los seres vivos y por los ambiente en donde estos se desarrollan y a la vez se interrelacionan.