Saltar al contenido

Partes de una grua

Se conoce como grua o grua torre, aquella máquina pesada que se utiliza para distribuir y elevar cargas en el espacio, donde su peso es distribuido a través de ganchos que están suspendidos por medio de un cable.

Su principal función es el levantamiento y traslado de materiales y cargas de una forma mecánica.  Esta hace uso de energía hidráulica para poder funcionar. Costa de poleas acanaladas, de una base fuerte y fija, de un brazo móvil, de contrapesos, etc.

Partes de la grúa


Mástil

Es gracias a esta parte de la grúa que esta máquina puede llegar a grandes alturas. Está conformada por módulos de celosía que permiten el fácil transporte de la grúa. Con cada uno de estos módulos se realiza el montaje utilizando para ello tornillos de unión.

Es en esta parte donde se halla la zona giratoria de la grúa, la cual realiza un movimiento en dirección horizontal de unos 360 grados. Esta zona giratoria se halla específicamente en el área superior del mástil, donde al igual se halla una cabina desde donde la persona opera la grúa.

Lastre

Parte que se enfoca a dar la estabilidad necesaria a la grúa frente al peso y al viento que puede llegar a trasladar. Formada por diversas piezas hechas con hormigón que se sitúan en la base de esta máquina.

Gancho

Parte que se halla junto a la carga la cual se sujeta por medio de cables que también se sostienen de la carga. Poseen un dispositivo que permite la entrada de los estrobos y eslingas con gran facilidad, el cual retiene de forma automática los cables evitando que estos salgan.

 

Motores

En total la grúa posee 4 motores eléctricos, los cuale son: el de distribución, que mueve el carro a través de la pluma; el de elevación, que hace posible que la carga se mueva en dirección vertical; el de orientación, que permite el giro a unos 360 grados; y el de traslación, que hace que la grúa se mueva.

Carro

Es aquí donde el peso de la carga a transportar es soportado, el cual es elaborado en base a metal y se mueve de la misma forma que lo hace la flecha, o sea, por medio de carriles.

Contrapeso

Parte de la grúa que se encarga de mantener la estabilidad de toda la máquina, no solo cuando esta se encuentra en funcionamiento sino también cuando está en reposo.

Se trata de estructuras elaboradas a base de hormigón que mantiene en control el peso y la inercia que se origina en la flecha de grúa.

Cable

Se refiere a la parte más sensible de la grúa y la que exige mayor mantenimiento por su gran delicadeza. Este siempre ha de estar bien tensado para evitar que se introduzca cuando sea enrollado en el tambor, ya que en caso de que se introduzca puede dar a lugar a aplastamientos.

Contraflecha

Se encuentra en el área opuesta a la zona de unión con la flecha, la cual se acopla perfectamente al mástil. Presenta una distancia entre los 30 y 35 por ciento de longitud de la pluma. Dispone de una pasarela que permite el paso del operador desde el mástil a los contrapesos.

Flecha

También se le conoce como pluma. Se trata de una estructura metálica que llega a darle a esta máquina el alcance ideal para que pueda transportar las cargas de un lado a otro, la misma dispone de una estructura giratoria, que facilita aún más el transporte de estas cargas.

La flecha también dispone de un cable fijador desde donde el operador de la grúa sujeta la argolla de cinturón de seguridad permitiendo así llevar a cabo la revisión y el mantenimiento de la flecha.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una grua. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/grua.html.