Saltar al contenido

Partes de una cuenta

La cuenta es el objeto básico y esencial de cualquier contabilidad, no importa si es un negocio, organización, o la personal de cada sujeto, estructurando además en el registro principal en el cual se plasman los incrementos y disminuciones que puede tener alguna estimación, concepto pasivo, activo o capital de tipo contable, como consecuencia de las operaciones que va haciendo la institución o persona según corresponda.

Evidentemente y con el propósito de tener un importante control sobre los valores de los cuales se va disponiendo y por qué admitido de aquellos valores que se van, este apunte debe realizarse de manera precisa, organizada y entendible para luego volcarlo en el general y que no se dé por supuesto ninguna desigualdad ni en beneficio ni en contra y estar al tanto de la condición financiera de la organización o el personal.

Cada objeto que introduce el patrimonio de alguien será simbolizado de forma gráfica con la letra T y se dispone en la zona superior, ya que tanto el lado izquierdo como el derecho estarán ocupados con elementos propios de la contabilidad. Esta forma de registro se originó en la Italia renacentista que es donde nació la contabilidad per se.

Partes de una cuenta


Titular de la cuenta

Como su nombre señala, el titular abarca a la cuenta en la que se registra. Si un comercio, por ejemplo, compra artículos a crédito, deberá de otorgar un débito a la cuenta “compra de artículos” (este resulta ser el titular) y un crédito a “Suministradores” (que es otro nombre o titular).

Débito

El débito, se dispone en la zona izquierda de la cuenta y simboliza todo lo que ingresa al comercio o la razón de por qué salió un artículo.

Crédito

Consiste en la zona derecha de la cuenta y simboliza todo lo que sale de la compañía o bien la razón por qué entró algún objeto.

Saldo

Consiste en la diferencia entre el débito y el crédito. Si la suma de los débitos de una cuenta es más que la suma de los créditos, se expresa entonces que dicha cuenta tiene un saldo de tipo deudor. Si ocurre lo contrario, el total de los créditos es más que los débitos el saldo será de tipo acreedor.

Tipos de cuentas


Cuenta mixta

Consisten en las cuentas que tienen un salgo en una fecha específica y está conformado por una parte nominal y otra real, pero, al cierre financiero todo su saldo debe ser de carácter real como algunos diferidos o prepagados, por ejemplo.

Cuenta real

Este tipo de cuenta está simbolizado por los bienes, derechos y responsabilidades de la organización, es decir, lo engloban el pasivo, el activo y el capital, ésta se conoce como cuentas reales porque el salgo de esta cuenta simboliza lo que tiene un comercio en un momento dado, o sea, lo que tiene, lo que debe, y lo cual puede ser verificado por el bien o por el documento; debido a esto algunos autores definen como cuentas palpables.

Asimismo, las cuentas reales poseen las cualidades de ser cuentas de carácter duradero es decir, que su saldo se traslada de un saldo a otro, las cuentas reales van a ser parte del estado financiero como lo es el conocido balance general.

Cuenta nominal

Tienen como cualidad esencial que son cuentas efímeras, estas duran activas lo que dura la actividad contable de la empresa, y al terminar este, son cerradas y lo que resulta es trasladado a la cuenta capital que es en definitiva la cuenta que va a ser afectada por las ventajas o pérdida del comercio.

Las cuentas de tipo nominales se originan en cada actividad de la compañía para plasmar los ingresos, gastos, estimaciones, pérdidas, y de esta forma especificar los resultados de la organización durante dicha actividad.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes de una cuenta fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una cuenta. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/cuenta.html.