Saltar al contenido

Partes de las cuentas contables

Se conoce como cuentas contables a la serie de registros en el cual se detallan las transacciones que suceden en un ente económico, lo cual se llega a detallar de una manera cronológica.

¿Cuáles son las partes de las cuentas contables?


Titular

Corresponde al nombre de la cuenta, o sea es el nombre de la cuenta con la cual se está registrado.

Débito

También se le conoce como debe, esta parte llega a representar todo aquello que entra al negocio, o simplemente indica la razón del por qué algo salió. Suele ubicarse en el área izquierda de la cuenta.

Saldo

Se trata de la diferencia que existe entre el haber y el debe. Cuando la suma de los débitos de la cuenta llegan a ser superiores que la suma de los créditos, la cuenta tendrá un saldo deudor; ahora bien, si el total de los créditos llega a superar el total de los débitos entonces el saldo será acreedor.

Crédito

Usualmente se le nombra haber. Se sitúa en el área derecha de la cuenta y llega a mostrar todos aquello que sale de una empresa, o simplemente representa el motivo del por qué algo entró.

Cuentas de la contabilidad


Existen ciertas cuentas consideradas como básicas, en la cual se llega a registrar distintos tipos de transacciones, como son:

Activos

Estos llegan a representar los derechos y bienes que tiene una empresa. Estos bienes y derechos pueden ser tangibles o físicos, como es el caso de un terreno, del dinero o de un edificio, y pueden ser intangibles como es una marca o la propiedad intelectual.

Gastos

Se conoce como gasto a la salida o egreso de dinero que se utiliza en la distribución de un bien o producto.

Capital

Se trata de las aportaciones que realizan los propios dueños del negocio.

Ingresos

Se trata del dinero que una empresa tiene a causa de las actividades económicas que ocurren en esta.

Pasivos

Se refiere a las obligaciones que un negocio tiene con una entidad. Cuando una empresa solicita un préstamo para seguir realizando sus actividades comprometiéndose así hacer frente ante su deuda pagando por esta mensualmente.

Es esta obligación que tiene la empresa de pagar el préstamo a lo cual se le llama como pasivo.

Las cuentas de capital que más se utilizan son: las cuentas de dividendos, que corresponde al dinero que es pagado a los accionistas; el capital contribuido, que corresponde a la cantidad de dinero que brindan los dueños de negocios; y las ganancias retenidas, que llega a ser las ganancias que tiene la empresa desde que es creada.

Costos

Se trata de un desembolso monetario que se realiza para adquirir un activo que posteriormente tendrá beneficios económicos a la empresa.

Tipos de cuentas contables


Cuentas nominales

En estas cuentas se suele incluir los costos, los ingresos y los gastos. Los gastos son los usados en el Estado de Resultados, lo cual también se le suele llamar como pérdidas o Estado de ganancia.

Cuentas reales

Aquí se suele incluir el capital, ls pasivos y los activos. Estas se suelen usar en el estado de situación financiera, ya que permanecen abiertas superando el período contable manteniendo así sus balances.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes de las cuentas contables. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/cuentas_contables.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad