Saltar al contenido

Partes del cubo

vértice. arista. cara.

Se conoce como cubo a un elemento u objeto compacto o sólido con aspecto de caja que tiene seis lados o cuadrados idénticos donde cada lado adyacente estructura un angulo recto y sus dimensiones también son igual a dicho cubo, también se denomina hexaedro regular cuando se habla de geométrica.

De igual modo, un cubo consiste en una cavidad con figura cilíndrica, con un orificio más extenso y dilatado por la boca que por el fondo, que tiene un asa en la orilla superior para lograr sujetarlo.

También se define como cubo al fragmento central en donde se acomodan o se acoplan los radios de una rueda. La palabra también se usa en el área de las matemáticas para referirse a dichas cuentas con el objetivo de redoblar un número expresión matemático tres veces por sí mismo.

Área y volumen de un cubo.

Otro concepto se le da a la vasija con forma de cono invertido que tiene un mango y suele emplearse en la casa para poner los desperdicios del mismo.

Asimismo, se conoce como cubo a un fragmento que se le atornilla la cuerda a un reloj de bolsillo. También se describe como cubo al embalse o estanque de los viejos molinos para poder acumular el agua cuando hay carencia de la misma.

Es muy posible y factible ver muchas piezas con figura de cubo. Uno de los más usuales es el dado que es empleado en muchos juegos de azar y de mesa, y a los dados se les describe como cubos debido a que cada una de las caras es exactamente idéntica en cuando a dimensión.

Partes del cubo


Cara

¿Cómo calcular el volumen de un cubo?

En el área de la geometría, una cara consiste en cada uno de los planos que son parte de un ángulo diedro o poliedro, o también cada uno de los polígonos que conforman o restringen un poliedro. Un ejemplo de esto es que cualquiera de los cuadrados que condicionan un hexaedro regular o cubo es una cara del mismo.

Base

La base se refiere al lado inferior (que al mismo tiempo es horizontal) de una figura geométrica de tipo plana (un triángulo, trapecio o paralelogramo pueden ser algunos ejemplos). Su longitud se emplea para medir el área de dicha figura.

Arista

Se conoce como arista a aquella línea producida por el cruce entre dos planos. Las aristas también se definen como los segmentos de una recta que señalan el límite de los lados de una figura plana.

Existe la posibilidad de vincular el concepto de arista a la noción de borde.

Vértice

El vértice abarca una noción importante en el área de la geometría, debido a que se emplea esta palabra para describir a todo punto donde cruzan dos segmentos que producen un ángulo, así como al espacio donde se asocian al menos tres planos.

La cima de una pirámide o cono (que consisten en figuras geométricas de tipo tridimensionales) o el punto más alto o mínima de una línea curva también los vértices.

Diagonal

El concepto de diagonal se utiliza para hablar de aquella línea recta que facilita la unión entre dos vértices que están cerca de un polígono o poliedro.

Las diagonales se muestran como rectas que tienen una inclinación específica.

Centro

En el área de la geometría, el centro constituye el punto que se localiza en medio de una figura geométrica. Es un término cuyo significado cambia en función de la figura de la que se hable, así como de si hay una alusión a figuras de tres o dos dimensiones.

El centro de una recta es el punto que está en la mitad de dicho segmento.

Características del cubo


  • Un cubo tiene 6 caras.
  • La cantidad de vértices en un cubo es 8.
  • El cubo posee 12 aristas en su composición.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del cubo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/cubo.html.