En lenguaje de geometría, el prisma se define como un poliedro que tiene una base poligonal de un lado, una copia de traslación en un plano diferente al primero y otras caras que son paralelogramos las cuales conectan los lados que corresponden a las dos bases. Todas las secciones transversales paralelas de las caras de la base son similares.
Dependiendo de la forma de la base, los prismas tienen diferentes nombres, lo que significa que un prisma de base pentagonal será llamado prisma pentagonal. Los prismas son un subtipo de los prismatoides. Un prisma que posee caras rectangulares y polígonos regulares será un sólido cilíndrico cuando tienda a infinito.
Un paralelepípedo es un prisma en la cual su base es un paralelogramo, este es equivalente a un poliedro que tiene 6 caras y todas son paralelogramos. Un prisma rectangular recto también es llamado cuboide y de manera informal caja rectangular. Un prisma cuadrado derecho es una caja cuadrada y también se le llama cuboide cuadrado. En el plano cartesiano se deben juntar varios puntos para establecer un prisma, lo que para algunos estudiantes se hace complicado.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Prisma
Base
La base del prisma está compuesta por dos caras paralelas e iguales, una de ellas sirve de base y la otra es su opuesta. Las bases sirven para delimitar el prisma y ayudan en el proceso de cálculo para obtener su altura.
El área de la base va a depender de la forma que esta tenga, por lo tanto, su fórmula cambiará.
La base puede tener una apariencia triangular, cuadrada, trapezoidal, pentagonal, entre otras. Sin importar la forma que tenga la base, esta siempre será multiplicada por dos debido a que el prisma está compuesto por dos bases.
Caras Laterales
Las caras laterales del prisma son las que comparten dos de sus lados junto a las bases. Un prisma tiene el mismo número de caras laterales que de lados en la base. La sumatoria de todas sus áreas da como resultado la superficie lateral que tiene el prisma.
Aristas
Las aristas del prisma se conocen como los lados de las caras laterales y también como los lados de las bases.
En materia de geometría, la arista es el segmento de recta que establece límites en la cara, a la cual también se le llama lado en una figura plana.
Mientras que en la geometría sólida la arista es el segmento de línea en el cual se localizan dos caras. En el lenguaje cotidiano una arista es llamada de manera imprecisa filo, extremo o borde.
Vértices
Los vértices del prisma son aquellos puntos en los cuales se localizan cada una de las aristas de par en par. Viéndolo desde un punto de vista geométrico, el vértice es la denominación que recibe el punto que marca la conexión entre los segmentos que originan un ángulo o también el lugar en el cual se complementan y se fusionan un mínimo de tres planos.
Altura
La altura de un prisma es la distancia que existe entre las bases del mismo, también se define la altura como el trazo perpendicular de ambos planos ubicados en las bases.
En el caso particular del prisma recto, la longitud de las aristas de las caras laterales y la longitud de la altura coinciden siendo las mismas.
Diagonales
Las diagonales del prisma se definen como aquellos segmentos que sirven para conectar los dos vértices que no son consecutivos en el prisma.
Existe la posibilidad de poder trazar las diagonales de una cara del prisma o de dos caras. En el caso del prisma rectangular, la diagonal se conoce como el segmento que conecta a los dos vértices opuestos que no forman parte de la misma cara.