Saltar al contenido

¿Cómo elegir una carrera universitaria adecuada?


Durante nuestra etapa adolescente, mientras realizamos el proceso de transición de la escuela, del liceo a la universidad, surgen muchas dudas e incertidumbres que nos pueden hacer reflexionar con respecto a lo que queremos hacer o en lo que queremos trabajar durante el resto de nuestras vidas.


Es en ese punto, donde la sociedad nos impone sus necesidades; sin embargo es imperativo señalar que lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de elegir que queremos estudiar o qué carrera universitaria será la adecuada para nosotros, es nuestro deseo, eso que nos inspira, que nos impulsa y que nos apasiona hacer.


Es complicado cuando se tienen en la cabeza muchas ideas, sueños e ilusiones, se tiende a confundir lo que realmente se quiere con un deseo transitorio. Es  por ello que en este artículo te daremos las herramientas que necesitas para poder elegir una carrera universitaria adecuada.

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de decidir


Analiza quien eres, conócete.

¿Cómo elegir una carrera universitaria adecuada?Este punto es el principal a tomar en cuenta a la hora de decidir cualquier cosa en tu vida.

  • ¿Sabes quién eres?
  • ¿Qué te hace feliz?
  • ¿Cuál es tu pasatiempo?
  • ¿eres expresivo o cerrado?

Esta y muchas otras preguntas son las que debes hacerte al momento de tomar la decisión más acertada, ya que, basándote en tu introspección podrás conocer más de ti.

Evalúa tus habilidades, tus fortalezas así como tus debilidades. Cuáles son tus capacidades más representativas y de qué forma puedes ayudar a otros con lo que ofreces.

Dentro de tu escuela, que materia te apasiona, en que eres bueno, que es lo que más te gusta. Este sería un elemento principal para descubrir que estudios universitarios vas a cursar. Piensa en lo que te apasiona verdaderamente, que es eso que te gusta hacer, sobre todo si te gusta ayudar a los demás, cuáles son tus expectativas para contigo y para con el resto del mundo.


En este aspecto, te recomendamos realizar una lista detallada con cada una de las cualidades, características y elementos que te identifican o define y de esta forma podrás tener ya la primera parte lista.

Evalúa las diversas opciones que tienes frente a ti.

Es importante que realices un desglose de cada una de las oportunidades y opciones que se te presentan antes de decidir. Estudia que es lo que te gustaría hacer, como te ves estudiando esa carrera y sobre todo si te ves ejerciéndola en un futuro.

En este sentido, te recomendamos enfáticamente que estudies y visualices un poco más allá de lo que ya conoces. Si hay una carrera que te llame la atención, toma un poco de tu tiempo e investiga de qué trata y conócela un poco más con el fin de determinar si efectivamente es lo que quieres hacer.

Habla con amigos y familiares que estén ejerciendo la carrera que más te llama la atención e investiga. Pregúntale como hicieron para decidir y que es lo que más les apasiona; de esta forma podrás tener una idea de cómo poder elegir.

Si deseas, puedes realizar un cuadro comparativo con las carreras que más te llamen la atención y establece los pros y contra de las mismas, de esta forma podrás darte una idea de que es lo que más te podría convenir.

Es súper importante tomar en cuenta a la hora de entrevistar a otras personas con respecto a lo que ellos hacen y sus carreras, no te dejes influenciar o emocionar por el momento, sin realizar una evaluación completa de estudio, puesto que de esta forma, puedes estar cometiendo un error de elección sin darte cuenta.

Analiza y decide

Luego de haber seguido los dos pasos anteriores, ha llegado el momento de elegir. Con un poco de suerte y tras una exhaustiva evaluación y visualización de algunos ejemplos de autobiografia, te habrás quedado con un par de opciones o unas pocas que te ayudarán a elegir de una forma más acertada la carrera que será la más adecuada para ti.

Los principales puntos que debes tomar en cuenta para decidir finalmente son: tiempo de duración de la carrera, la dificultad de dichos estudios, el enfoque con el cual se ve dirigido, las múltiples salidas laborales con la que cuenta la carrera, el costo económico que implica dicho estudio, ubicación geográfica, el plan de estudio o pensum de estudio con el que cuentan, entre otras cosas.

Luego de tener a la mano y completo el formulario que has elaborado previamente, ya estás listo para decidir. Esta es una de las formas más seguras y viable a la hora de tomar una decisión acertada, por lo que te recomendamos seguir cada uno de los pasos previamente descritos a fin de que tus ideas sean mucho más claras.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). ¿Cómo elegir una carrera universitaria adecuada?. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/como-elegir-una-carrera-universitaria-adecuada.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto