Se le llama tríptico al documento o folleto de forma impresa que se utiliza para promocionar alguna información que una persona u organización quiere dar a conocer.
Este folleto se divide en tres partes por ambas caras, el realizador del mismo puede incluir cualquier clase de información de manera sintetizada. Normalmente son de tamaño carta y de color blanco con letras oscuras, sin embargo esto puede variar dependiendo del gusto del autor.
El tríptico es muy utilizado en el mundo del mercadeo y de la publicidad. Muchas personas que se dedican a las artes gráficas también realizan trípticos para diversas finalidades y propósitos. Esta técnica tiene su origen en el arte plástico y con el paso del tiempo se ha extendido a otras ramas del arte gráfico en general.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del tríptico
Portada
En esta sección se llama la atención a las personas para que lean el documento y se informen.
Introducción y desarrollo de la información
Se empieza con la introducción que informa sobre el tríptico. Luego se presentan los detalles más trascendentales de la organización o persona.
Conclusión y contacto
Tomando en cuenta el propósito del tríptico se puede ofrecer una información de contacto o una conclusión. Se puede hacer un resumen de las conclusiones más importantes, como también se puede proporcionar datos de contacto tales como correo electrónico, teléfono, dirección física y página web.
Partes del tríptico específicas
Cara seis
En esta parte se incluye la portada. Se presenta el nombre de la empresa, de la institución o del producto. Se coloca el escudo o el logo en caso de que exista uno, una frase inicial acompañada de un diseño que llame la atención y la curiosidad del lector.
Cara cinco
Esta es la contraportada, en esta parte se incluye el directorio donde se especifica la forma en la que se puede contactar a la institución o a la empresa, los teléfonos, la forma la que se puede conseguir el servicio o el producto, la dirección física, la dirección web, entre otros detalles.
Cara cuatro
Esta es la parte más importante debido a que es la primera que el lector observa cuando abre el tríptico. Se recomienda colocar las ventajas de la empresa, servicio, producto o institución en esta página para que el lector se motive a seguir leyendo y así sienta la necesidad de adquirir lo que se le estaba ofreciendo en el tríptico.
Cara uno
Este es el reverso de la cara número seis, en esta parte se realiza una introducción breve de la institución, servicio o producto. Es importante tener en cuenta que la información que se exponga en esta parte debe llamar la atención del lector de una manera rápida. Se debe procurar mantener su interés en continuar con la lectura para que así quiera tener el servicio o el producto.
Cara dos
Esta parte se ubica en el centro del tríptico interior. Aquí se exponen las características del producto, de la institución, del servicio o de la empresa de una forma sencilla y clara a fin de que el lector se sienta cómodo con la adquisición y manejo de lo presentado. También se debe tomar en cuenta la objetividad de la información para llamar la atención de clientes especializados en el producto.
Cara tres
Ubicada también en la parte interior del tríptico, en esta parte se desarrolla la propuesta con la que se puede adquirir el producto, contratar los servicios o afiliarse a una institución.
Se debe utilizar la imaginación y la inteligencia para hacerle ver al lector que necesita adquirir la información o el producto expuesto en el tríptico sin decirlo de una forma imperativa y llana. Esto para evitar la inadecuada percepción de una mala publicidad.